miércoles, 30 de abril de 2014

265 - BARCELONA DESDE EL TIBIDABO

El Tibidabo es el pico más alto de la sierra de Collserola en Barcelona, su nombre viene del latín y significa "te daré", inspirado seguramente en algún versículo de la Biblia. Desde esta zona de Barcelona hay unas maravillosas vistas, que nos hacen reconocer la ciudad desde lo alto.













jueves, 24 de abril de 2014

264 - SALADE CÈSAR

Hace unos días leí un tweet de mi primo L. sobre la ensalada César, más concretamente sobre la mahonesa que le ponen en algunos sitios a la lechuga y que aunque en la carta pongan ese nombre, no tiene nada que ver con la auténtica receta de esta buenísima ensalada.
Cuentan que esta ensalada fue creada, alrededor del año 1930, por el chef italiano Álex Cardini, hermano de César Cardini,  propietario de  un restaurante de Tijuana llamado "Caesar's Place".
Esta ensalada está preparada con lechuga romana (yo la sustituyo por escarola, hoja de roble o trocadero), picatostes (cuadraditos pequeños de pan tostado o frito) y pollo asado y troceado. La receta original no lleva tomate, aunque yo si le pongo tomate concassé (pelado, sin pepitas y troceado en cuadrados pequeños).
El secreto y el alma de esta ensalada es su aliño, que yo preparo poniendo en una jarra para batir estos ingredientes: un diente de ajo, 2 huevos, queso parmesano reggiano, 4 ó 5 anchoas, aceite de oliva, un chorrito de limón o de vinagre de Jérez y salsa Worcestershire.


Queda una consistencia cremosa y se pone por encima de la ensalada, que debe quedar bien empapada en el aliño.
Es una pena que se haya desvirtuado esta receta y que a cualquier plato de lechuga, pan frito, pollo y mahonesa se le llame César, cuando la verdadera Salade Cèsar es un plato mucho más elaborado y que cuando está bien resuelto es una verdadera delicia.
Si queremos que este plato adquiera verdadera importancia en el menú y se distinga de otras ensaladas menos elaboradas no podemos olvidar los siguientes detalles:
  • Después de cortar la lechuga pasarla a una fuente con agua y hielo, dejarla unos díez minutos y después centrifugarla, Quedará crujiente y fresca. No debe quedar ni una gota de agua en la lechuga.
  • El pan tostado o frito debería untarse antes con un diente de ajo, que lo aromatizará sútilmente.
  • El parmesano debe ser bueno, nada de sobrecitos, rallado al momento y en la lechuga también pueden añadirse una virutas del mismo queso.
  • No añadir sal al aliño porque el queso y las anchoas ya contienen bastante sal.

Y como ahora está de moda el tema de maridaje plato/vino, a mí me gusta acompañar esta ensalada con un buen vino rosado, el Santa Digna de Torres  va perfectamente.

miércoles, 23 de abril de 2014

263 - SANT JORDI


Hoy celebramos el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. La tradición es regalar un libro y una rosa, y por ella, la ciudad torna en jardín y librería, por los puestos de flores callejeros y las mesas repletas de libros que los establecimientos sacan a calles, parques y plazas para acercarnos la literatura. 
Muchos escritores y escritoras se dan cita en estas mesas para firmar ejemplares de sus obras.
Todo ello atrae a cientos de personas que aunque sea día laborable, reservan un poco de su tiempo para ser partícipes de un día tan bonito y compartir esta entrañable tradición que forma parte de la  rica cultura catalana.


martes, 22 de abril de 2014

262 - FERTILIDAD


Hasta hace bien poco me costaba aceptar que mi período fértil tocaba a su fin, aún hoy me niego a pronunciar y/o escribir esa palabra que tan mal y tanta carga peyorativa conlleva. 

De momento no ha llegado ese día, pero se anuncia constantemente y eso me hace pensar aún más en ello, y voy conviviendo cada vez más frecuentemente con la idea de que quizás se aproxime una etapa mucho más cómoda.

Sería injusto hablar de infertilidad ahora, después de haber tenido dos hijas y un hijo, pero esta cultura patriarcal y heteronormativa en la que nos ha tocado vivir, valora la fertilidad por lo que conlleva de juventud y belleza, además de por la perpetuación de la especie.

Nos marca tanto el papel femenino y reproductor, que dejar de ser "receptáculos de vida" nos puede llevar a pensar que somos menos mujeres, menos personas. E incluso yo, que abogo firmemente por la no definición de género, en este caso debo confesar, que me he planteado un alejamiento no deseado de la identidad femenina por falta de estrógenos.

No se si optaré por la ingesta de hormonas femeninas, o si dejaré a mi organismo continuar con su destino. No se aún si debería intervenir artificialmente en mi cuerpo o dejar que los acontecimientos se sucedan como la naturaleza haya previsto.

De momento noto que algunas cosas están cambiando, que estoy mucho más sensible de lo habitual en mí, que necesito más mimos, caricias y atenciones, que lloro por cosas que antes me hubieran provocado incluso alguna sonrisa.

El haber podido escribir este post es un reto conseguido, porque de verdad, llevo todo esto muy muy mal.

lunes, 21 de abril de 2014

261 - SÓLO PARA MOLESTAR

Este es un post de esos que alguna vez se me antoja escribir, solamente para molestar y dar envidia.
Hoy en Barcelona es festivo, lunes de Pascua, con lo cual, hemos tenido aquí una semana de vacaciones que se prolonga hasta esta para así no tener que sufrir el horrible lunes, poder descansar de la semana anterior y recuperarnos para la que viene, que será más corta. 
Sólo eso y decir a quienes hoy ya están trabajando y con su rutina habitual que el miércoles en Barcelona es Sant Jordi, y me estoy informando porque no estoy segura si también es festivo.
Ánimo y a comerse la semana.


domingo, 20 de abril de 2014

260 - MASTER CHEF 2014


En la primera edición de Master Chef, VIDA y yo nos enganchamos y en esta llevamos exactamente el mismo camino. Además de gustarnos comer bien, nos encanta cocinar y ver programas de cocina por lo que implica de aprender, además de la diversión añadida de ver los avances, logros y algún desastre de los/as participantes.


Así que como no siempre podemos verlo por la tele el día que lo ponen, muchas veces organizamos un pase privado por Internet y nos pasamos las casi tres horitas que dura el programa aprendiendo, riendo y comentando.

Y como colofón, nos hemos matriculado en el curso online de Master Chef, ya hemos visto alguna de las unidades que lo forman y nos han parecido muy interesantes, hay cosas para gente principiante y otras más avanzadas. 
El precio es mensual, 9,95 euros, y te puedes dar de baja cuando te canses o no tengas tiempo. 

Pronto enseñaré por aquí algunas de las recetas que vamos aprendiendo.



Cuando hace unas pocas semanas estuvimos en Alimentaria 2014, coincidimos con algunos de los participantes de la primera edición.

jueves, 17 de abril de 2014

259 - LES ENFANTS TERRIBLES



"Los seres singulares y sus actos sociales constituyen el encanto de un mundo plural que los expulsa".  Jean Cocteau. Les Enfants Terribles.

La marca de moda "Les Enfants Terribles" se lanza en Barcelona en 1992, tomando como nombre, el de la novela homónima de Jean Cocteau publicada en 1929. Es curiosa esa coincidencia numérica.

En su inicio "Les Enfants Terribles" diseñan exclusivamente moda masculina y es a partir de 1996 cuando se edita la primera colección para mujer.

Esta marca es fruto de la unión de dos diseñadores, Agustín del Rosario y Fernando Gutiérrez, que desde el comienzo fueron fieles a un paradigma minimalista, una ejecución basada en el patronaje y la deconstrucción de las prendas.


Su última colección propia fue en la primavera/verano de 2005.

Actualmente esta marca ha pasado a ser un espacio multimarca en el que se apuesta por un concepto urbano y atemporal de la moda, apartándose de las tendencias efímeras.

"Les Enfants Terribles" se encuentra en el cosmopolita barrio barcelonés de El Born, en el Carrer de Flassaders, 31, una bonita calle peatonal por la que se pasea rodeada de moda y buen gusto.

Aconsejo visitar este espacio de estilo y dejarse aconsejar por sus dos artífices. Encontrarás buen gusto, ropa para diferentes ocasiones y complementos.

Además del aliciente de poder disfrutar de la construcción que data (en parte) del siglo XVIII y que se conserva perfectamente.






viernes, 11 de abril de 2014

258 - MI PANORAMA BLOGERO

Se que este post hará enfadar a más de una, pero llevo tiempo (unas horillas) pensando en escribirlo.
El mundo de las blogeras que no nos dedicamos activamente a la moda ni exclusivamente a la cocina se traduce en grupos como el que nosotras casi sin querer hemos formado. Nos conocemos hace unos tres años, algunas más y otras mucho menos, pero nos vamos haciendo seguidoras las unas de las otras, dejamos comentarios, conocemos cosas y cosillas de nuestras mutuas vidas y por supuesto que tenemos simpatías y antipatías a pesar de contactar varias veces a la semana entre nosotras a través de nuevos post's y comentarios.
Y dentro de todo este paisaje blogerístico se dan diferentes especies de blogeras, algunas llegaron así de su casa, otras han ido creándose.

Blogera preciocista.  Escribe poco y cuando lo hace siempre es en clave, con frases cortas que hay que descifrar. Muchas fotos de pinterest (o similar) de lagos, flores, horizontes, lunas, amaneceres. En ocasiones algún sútil desnudo escondido entre gasas. Suelen finalizar con alguna canción de algún clásico o de alguien tan nuevo que solo lo conoce su familia y la blogera.


Blogera graciosa.  Sus post's son un continuo de chistecillos facilones, de tópicos regionales que a veces traspasan las fronteras comarcales. Tan adheridas están al papel que muchas veces se nota el esfuerzo por transitar entre una doña Rogelia de carne y hueso y un chiquito de la calzada. 


Blogera mamá.  Embarazadas o con poco tiempo de madres. Cuentan sus aventuras ginecológicas y en las tiendas de cochecitos y cunas, enseñan la canastilla de sus bebés y las fotos de la barriguita desde que es incipiente hasta que se sale de la foto.


Blogera reivindicativa.  Siempre metidas en alguna acción política y social, al día de cualquier acontecimiento, socia de alguna ONG y activista de Greenpeace o Amnistía Internacional. Serias, feministas y comprometidas.Saben de teoría queer y tienen a Buttler  y a Foucault en la mesilla. En ocasiones son un auténtico huevazo.


Blogera cocinitas.  Estas tienen una subespecialización, algunas son de postres, tartitas y cupcakes, se sacan fotos con delantales de cuadritos de vichy en rosa o amarillo y con melenitas con ondas al agua. Las hay que se decantan por la cocina tradicional española, suelen ser de cazuela de barro, cucharas de madera y cuerpos rollizos y contundentes como sus guisos. Y después están las más peligrosas, las de la liga del batido de proteínas, las barritas energéticas y las lechugas de cultivo hidropónico.




Blogera enteradilla.  Estas hablan de cualquier tema, entienden de todo y a veces no saben de todo, pero ellas son muy intensas y conocen la liga de fútbol española, las obras completas de Molière y las leyes económicas bursátiles.


Blogera hipster.  Asidua a mercadillos de varias manos, amante del mobiliario nórdico de los años 60/70, rollito nerd bien estudiado, consumidora de vinos naturales y cervezas artesanas aunque a escondidas se metan entre pecho y espalda un copazo de Marqués de Riscal o una Estrella de Galicia. Son divertidas y tienen lámparas que quitan el hipo.


Blogera ocasional.  Tener blog lo tienen, además te lo dicen, pero cuando llegas a tu casa por la noche y te metes en internet a ver que hace, ves que tiene tres entradas, la primera cuando se estrenó, en la que promete mantener una comunicación asidua y fluida con sus lectoras, la segunda en la boda de su prima en la que fue dama de honor y aprovechó para enseñar el tocado y el original catering con cucharillas con huevo de codorniz sobre cama de papas paja y la fuente de chocolate. Y la tercera y última es de cuando se hizo un esguince y se compró el libro de Inés de la Fressange y se promete a si misma y a sus lectoras usar pantalones blancos en invierno.


Blogera de moda.  Recordemos que yo describo aquí a parte de la fauna blogeril que no es blogera de moda, pero las hay sin serlo y a mí me gustan más. Ellas se compran sus modelitos en Primark, la tienda del barrio o dónde sea. Se lo ponen delante del espejo de su habitación, se hacen unos selfies y listo. Tan monas ellas y tan contentas. Nada de tonterías de bolsos prestados y/o falsificados, ropa que devuelven después de las fotos, posturas imposibles, post's patrocinados por marcas de rimmel que se corre, fiestas con photocall de pelea y copillas de plástico con cava barato. Debo decir que hay blogeras de moda que tienen bolsos propios, hacen publicidad de máscaras de pestañas waterproof y beben buen cava.


Blogeras con perro/a.  No hay post sin perro/a, que si un paseo, un baño, la nueva correa, la vacuna y el cuenco para la comidita. Su primera pulga, su primer celo y su primer novio. Sólo apto para quienes ven mucho documental de la BBC.


Blogeras didácticas.  Todas ellas con gran afán pedagógico, recomiendan libros, películas, organizan cursos y talleres, graban tutoriales para enseñar a hacer desde una pulsera hasta arreglar una caldera. Muy apañadas, suelen hacer punto mientras leen o ven un filme de ese director de cine tan cool que los diálogos de sus películas son exclusivamente monosilábicos.



Blogera cliente/crítica de restaurantes.  Esta es mucho de salir, suele estar rellenita y siempre va a los sitios de comer pagando. No acepta chantajes y es neutral a la hora de hablar del lugar. Neutral, siempre y cuando, la comida haya sido deliciosa, el servicio exquisito, el lugar encantador y la relación calidad precio adecuada. Si estos parámetro no se combinan acertadamente, la crítica resultará demoledora. Secretamente aspira a ser crítica de una guía gastronómica. Y más ahora que proliferan las tiendas y marcas con tallas grandes.


Blogera enamorada.  Ella escribe sin tapujos sobre su pareja, suele utilizar pseudónimos. Realiza públicas declaraciones de amor, fotografía sus ojos, sus manos, los platos que prepara, la cerveza que bebe. A veces es empalagosa, otras es ejemplo a imitar. Es puro sentimiento y emoción.


Deseo de todo corazón y de toda mente, que nadie se moleste. Mis blogeras favoritas saben de lo que hablo y que de alguna forma misteriosa que la razón no entiende son amigas. 
Besos a todas queridas mías.

jueves, 10 de abril de 2014

257 - LA PRIMA NORMAN


Mi prima Norman (que ella no es boba) se compró una casita (que le salión por un ojo de la cara) para crear una fundación (con lo que supone a efectos fiscales una fundación).
Cuando la prima presenta los planos en el organismo oficial competente para que le autoricen la reforma, al funcionario de turno (pobre), no se le ocurre otra cosa que hacer (a lápiz) unas anotaciones en los sagrados planos (se supone manuscritos por la prima).
La prima (que es muy suya) se enfada y  decide que ya no abre su fundación en la capital del reino.
Para muchos/as esto ha sido la debacle y al pobre funcionario, 
que posiblemente no conoce a la prima Norman, no paran de criticarla.
Y es que en los libros de Historia del Arte de bachillerato aún no aparece la prima, conocida por su matrimonio con la sexóloga de la coleta pulida y por sus bocas de metro en una ciudad de Euskal Herria.
Ahora la casita adquirida por la prima se quedará solitaria y sin utilidad
pública y por supuesto muchas otras primas han caído en el disgusto y la desazón por ver a la ciudad de botellas, cafés con leche y locas al volante, huérfanas de prima y fundación.
Yo creo que la prima va a recapacitar, porque ella es muy espabilada y no querrá quedar mal con el paísillo que vió nacer a su consorte.
Y si la prima se mantiene en sus trece, siempre nos quedará Calatrava, que ya sabemos de la solidez de sus cimientos.

256 - DISCRECIÓN

La discreción se refiere a la prudencia, al tacto y la sensatez al hablar, o en el caso del blog al escribir.
Yo no tengo un blog para cometer indiscreciones, yo tengo un blog  para poder escribir de todo aquello que me venga en gana, porque, y de momento, aún podemos disfrutar y hacer uso de la libertad de expresión.
Cuando escribo en mi blog lo hago siempre tratando de no molestar a nadie y siendo discreta. 
Nunca he publicado fotos de personas que no me hayan dado antes su permiso para hacerlo, ni siquiera escribo los nombres completos de muchas de las que hablo en mis post's.

Tener un blog no significa que una se dedique a contar con pelos y señales todo lo que acontece en su vida y en la de sus amigos, familia y conocidos.
Quizás mi visibilidad en algunos temas que según para quien puede resultar inoportuna, lleve a estas personas a considerar que yo aireo aquí cualquier tema, detalle y/o situación.
Como ya he dicho, en mi blog escribo y escribiré de la que me de la grandísima gana, pero nunca seré indiscreta, ni hipócrita.



Nota: para entender mejor este post, pueden dirigirse (quienes lo necesiten) al diccionario de la R.A.E. y consultar las diferentes acepciones de la palabra discreción, también en la Constitución de 1978 en el artículo 20 se habla de la libertad de expresión.