domingo, 31 de agosto de 2014

285 - LO BLANCO

Ya se que el otoño está a la vuelta de la esquina y que las navidades las tenemos encima (que si), y en lo que a decoración se refiere se estila más el rollo cálido, colores relacionados con el otoño y el invierno, verdes, marrones y rojos.
Pero a mí se me ha antojado el blanco y sueño dormida y despierta con habitaciones blancas, muebles blancos, suelos y paredes blancos, ropa de cama blanca y visillos blancos que dejen pasar el día y la noche.
Es muy raro en mí, que siempre he sido de oscuridades, pero igual es que a medida que me hago mayor me voy aclarando.
Y estos sueños de claridades me llevan al deseo que espero poder cumplir, de un lugar abierto, con luz, en el que el día se instale y la noche me visite sin obstáculos.
Rincones y espacios como estos.



sábado, 30 de agosto de 2014

284 - LO QUE VALEMOS


"Llevamos todos por dentro un mundo de cosas, en cada uno el suyo propio. ¿Cómo es posible que nos entendamos, señor, si en las palabras que yo digo incluyo el sentido y el valor de las cosas tal y como yo las considero, mientras quien lo escucha, las asume inevitablemente con el sentido y el valor que tienen para él, de acuerdo al mundo que lleva en su interior?"  Luigi Pirandello

Creo firmemente y no me cabe ninguna duda de que todas las personas tenemos un precio.
Vale, tranquilas. Me explico.
Esa frase tiene, y no comprendo el porqué, un sentido peyorativo.Parece que se habla de prostitución, interés, perversión y/o abuso. Y no, no es así. En un gran número de ocasiones no es así.
El cine ha contribuido mucho en malear nuestra idea de precio personal, del valor que cada una de nosotras nos atribuimos y asignamos y que no deberíamos rebajar nunca.
Posiblemente una buena cooperante internacional que trabaja en una pobre aldea de Asia (por poner un lugar), sería capaz de aguantar una conferencia de cinco horas sobre el cambio climático y la desertización mundial si a cambio le regalan la infraestructura necesaria para construir un pozo en ese desfavorecido lugar en el que trabaja.
Ha pagado el precio y ha recibido lo que necesitaba.
Si, es cierto que se trata de un ejemplo de altruísmo y que muchas pagaríamos para quedar como excelsas benefactoras.
Una compañera de clase va todos los días a casa de su anciana vecina a prepararle la comida y hacerle la colada: ella sabe que de vez en cuando su vecina agradecida le regala alguna de las antigüas joyas que guarda de su otrora época de esplendor.
Aquí seguro que habrá quien opine que mi compañera de clase se aprovecha de una pobre señora mayor, y otras pensaremos que la señora agradece unas atenciones que necesita.
Hasta aquí, en lo que llevo escrito, nadie ha follado mantenido sexo con nadie, y digo esto porque lo del precio personal se suele relacionar mucho con el sexo y se tiene la frecuente confusión de creer que si se acepta algo de valor material o similar, se debe "pagar" con favores sexuales.
Estela tiene una tienda de lencería y sale con un señor viudo bastante poco agraciado físicamente, muy divertido, amable y educado. Estela no gana mucho dinero con la tienda y su amigo la ayuda económicamente para llegar a fin de mes. Estela lo invita los sábados a cenar a su casa y pasan la noche juntos. Y si, follan mantienen relaciones sexuales. 
Para estela no se trata de devolver el dinero que le aporta su amigo con un polvo, para ella es una forma de cubrir necesidades propias y ajenas. Estela no es puta.
Artemisemidán está solo, muy solo. Así ha sido siempre. Sabe que esa soledad disminuye y casi desaparece cuando Ángeles y Sonsoles salen con él. Ellas son muy diferentes a él, muchas veces se sorprende pensando en lo que ha surgido entre ellos, pero es feliz, se siente aceptado y querido. Ellas lo quieren y respetan y les gustan los detalles que él tiene. Las ha llevado a fiestas, les ha regalado alguna cosita o ha pagado alguna cena.
Ellas lo agradecen. Aquí nadie folla mantiene relaciones sexuales.
Esther tiene un novio/amante hace muchos años y sabe que está con él por tres motivos. El primero porque le tiene cariño, el segundo porque le gusta el nivel de vida que le proporciona y el tercero porque a su edad ya no tiene el "coño para farolillos".
Él lo sabe. Aquí follan  poco.
Todos son ejemplos muy cercanos a la realidad que a cada una de nosotras nos rodea y seguro que habrá múltiples opiniones sobre cada uno de ellos.
El valor que nos asignamos a nosotras mismas no tiene porqué ser el mismo que nos atribuyen otras.
Es muy controvertido el tema de la aceptación de cosas materiales y el supuesto "pago" que en ocasiones se hace por ellas. No obstante, somos nosotras mismas quienes establecemos o al menos así deberíamos hacerlo, el precio y el valor (que casi nunca coinciden) .

"Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar esos pequeños actos"  Howard Zinn







domingo, 3 de agosto de 2014

283 - HISTORIAS DE LA CALLE ( I )


Mujer madre ( 1 ):  (gritando) hija de la gran puta, ven aquí que te va a pillar un coche. Esta noche se lo cuento todo al cabrón de tu padre.
Niña ( 8 años ): (gritando) mama, que me aburro, llévame a la playa.
Mujer madre ( 1 ): ni playa ni leches, que me tienes hasta los cojones. Cómete el sandwich de chorizo y cállate de una puta vez.
Madre con una bebé de 8 meses en una sillita): hola, buenas tardes.
Mujer madre ( 1 ): hola, ayayayay, pero que bonita y grande está, que preciosa, me encantan los niños, no me puedo resistir. ¡Y dan una alegría!. Son un cielo.
Mujer madre ( 2 ): te entiendo, pero a veces me pone nerviosa, y más ahora que está con los dientes y llora mucho.
Mujer madre ( 1 ) : paciencia chica, que yo tengo mucha. Y dan tanta vida y alegría, vale la pena.
Mujer madre ( 2 ): bueno, adiós, tengo que irme que le toca la merienda y quiero hacerle un batido de naranja con melocotón y avena. Quiero que coma cosas naturales y ricas.
Mujer madre ( 1 ): si, si, como lo natural no hay nada. Adiós, hasta otra. (Mirando como se aleja la mujer madre 1 ) Valiente pija gilipollas. ¿Y tú? (dirigiéndose a su hija), ¿ya te has comido ese puto sandwich?
Niña (8 años): sólo el pan mama, el chorizo se me cayó y lo cogieron unos niños para jugar al mini frisbee.
Mujer madre ( 1 ): me cago en tus muertos y en los de tu padre.
Niña (8 años): mama, mira el perrito.
Mujer con perro: hola guapa, ¿te gustan los perritos?, este es muy cariñoso. Acarícialo si quieres.
Mujer madre ( 1 ): si tesoro, acaricia al perrito. Me encantan, es que yo soy muy amiga de los animales. Cualquier día me animo y me voy a la tienda de la esquina y le compro uno a la nena. Sé que le hará mucha ilusión, y yo, por cumplir las ilusiones de mi hija, hago lo que haga falta.
Mujer con perro: eso está bien, que te preocupen los deseos de tu hija. Se nota que le estás dando una buena educación e inculcando buenos valores.Adiós guapas. 
Mujer madre ( 1 ): (viendo alejarse a la mujer con perro) ¡Vaya vieja pesada con ese perro pulgoso!.
Niña (8 años): mama, ¿de verdad que me vas a comprar un perrito?
Mujer madre ( 1 ): serás tonta. Buena perra si que estás tu hecha. Anda, tira para casa que el hijoputa de tu padre llega en media hora y querrá cenar.