lunes, 20 de noviembre de 2023

587.- "QUERIDO CAPULLO" DE VIRGINIE DESPENTES

 

 

Virginie Despentes es una escritora francesa nacida en 1969 en Nancy, referente postfeminista y autora entre otras obras, del  maravilloso ensayo "Teoría King Kong" en el que utiliza la metáfora del exterminio del gigante primate y la lleva a un espacio en el que los roles de género también sean exterminados.

"Querido capullo" es su hasta ahora última novela, publicada en 2023 y editada por Penguin Random House,

Se trata de una novela epistolar en la que el correo electrónico es el medio de comunicación utilizado por las protagonistas y el protagonista. Él es un abusador, un hombre hijo del machismo, del patriarcado, que no ve el mal en su comportamiento, sus actitudes, sus valores y principios. El machista que se considera víctima del feminismo y que justifica sus actos apoyado en una ideología capitalista y patriarcal. Es cierto que al final hay atisbos de arrepentimiento, pero eso da igual. El arrepentimiento aquí no vale.

El "capullo" establece una relación epistolar con una mujer conocida desde su infancia y a la que hace mucho que no ve, y en cada una de esas cartas (correos electrónicos) justifica sus deplorables actos. Ella retroalimenta cada una de esas cartas, con réplicas que lo colocan a él en una incómoda posición, y poco a poco lo desnuda de toda esa vestimenta abusiva y del victimismo negacionista que arrastra como bandera desgastada.

La novela aborda temas como las adicciones a distintas sustancias, a la tecnología y al consumismo, "...La droga es como la violencia: Legítima en manos del Estado. Delito en manos del individuo".

La xenofobia extendida cada vez más a consecuencia de los movimientos migratorios, el cambio climático, el movimiento "metoo". Del rancio feminismo trans excluyente. De la necesaria transversalidad e interseccionalidad del feminismo.

"El poder minusculista blanco tiene sus estrategias de resistencia". Y nosotras tenemos la sororidad si la entendemos de forma correcta.

Hay un transfondo dentro de la comicidad de muchas de las cartas, de pedir perdón y de perdonar. Pero no es el fin de todo ello. 

El capullo es la imagen de la ridícula mala conciencia que no entiende el porqué de ese sentimiento y que recurre continuamente a la autocomplacencia, a la disculpa absurda. Puede llegar a dar pena, pero esa pena no se confunde con el perdón, es una pena despectiva, una pena sin compasión, la pena que merece.

Os recomiendo mucho este libro, por lo que he escrito de forma muy resumida aquí, porque es necesario saber cada vez más sobre feminismo, y porque Despentes es una de las máximas exponentes europeas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me dejas un comentario me ayudas a mejorar, Gracias.