miércoles, 23 de julio de 2025

599.- EL MISTERIO DEL PAPEL

Si te gusta escribir y lo haces habitualmente, seguro que no utilizas cualquier papel.

Cada una tenemos nuestras preferencias, folios A4 en los que te enfrentas a la amenaza del vacío, del blanco inmaculado que, paciente, espera tus palabras.

El mismo folio doblado y convertido en cuatro caras de un A5 en las que el blanco resulta más asequible.

Cuadernos pautados en los que nos despreocupamos de esos renglones torcidos, y la tinta hace surgir palabras ordenadas.

Del papel blanco al sepia, al craft y las más atrevidas a otros colores del espectro.

Tinta negra o azul. Bolígrafo, rotulador, lápiz o portaminas.

Poco importan esas preferencias, siempre y cuando sean las que nos hacen sentir cómodas y nos procuren una fluidez entre nuestro pensamiento, nuestra mano y ese papel en el que descansan nuestras ideas.

Quienes practicamos Zentangle, tanto como profesoras del Método o como practicantes habituales, hemos ido desarrollando también preferencias sobre el papel que utilizamos para tanglear.

Tamaño de la tesela, mayor o menor gramaje, blanco, negro, renaissance, gris o cualquier otro color. También tenemos la posibilidad de teñir nuestras teselas con acuarelas para después tanglear encima.

Existen teselas oficiales de Zentangle Inc. en diferentes tamaños y colores del papel:

  • Tesela Apprentice 11,4 cm x 11,4 cm en color blanco.
  • Tesela regular 9 cm x 9 cm en colores blanco, negro, gris, y renaissance.
  • Zendala, tesela circular de 11,7 cm de diámetro en colores blanco, negro, gris y renaissance.
  • Tesela Bijou, la más pequeña de las teselas, 5 cm x 5 cm y que como su nombre indica, una vez tangleada asemeja a una joya. Se presenta en colores blanco, negro., gris y renaissance.
  • Tesela Phi inspirada en la proporción aurea con una medidas de 8 cm x 12,8 cm y en colores blanco, negro, gris y renaissance.
  • Tesela Opus, formato extra grande de 26,5 cm x 26,5 cm en colores blanco, gris, negro y renaissance.
Todas estas teselas oficiales de Zentangle Inc. están fabricadas en papel Fabriano de alta calidad y gramaje. La tesela Apprentice es la única que tiene menor gramaje, ya que suele utilizarse para personas que están iniciándose en el Método u otros colectivos que pueden presentar cierta dificultad para tanglear en superficies pequeñas, como niños y niñas pequeños/as, personas mayores con alguna patología que afecte a su capacidad cognitiva y personas con discapacidad intelectual con afectación cognitiva.

Aprovecho desde aquí para recomendaros las teselas diseñadas por Almudena Mora en Instagram @amr_czt , en donde podéis ver y apreciar la calidad y originalidad de las mismas y en las que el papel utilizado es un plus añadido.

Está comprobado que cuando utilizamos papel de calidad, el proceso es más agradable y el resultado será óptimo. 
Pero no dejes de practicar Zentangle por no disponer de un papel de alta calidad. Una cartulina escolar blanca previamente cortada, una servilleta del bar donde tomas café al lado de tu trabajo, tu agenda o un cuaderno de notas, son también soportes adecuados para tanglear.

Como profesora certificada de Zentangle, en mis clases siempre procuro a mis alumnas y alumnos teselas oficiales de Zentangle. 


Cuando tangleo para mi no siempre utilizo el papel oficial, y eso es porque dependiendo de la idea que tenga me pueden favorecer más otras medidas, colores o gramajes.

Os comparto por aquí algunas recomendaciones, porque eso de que compartir es vivir es muy cierto y en esta comunidad que formamos quienes practicamos Zentangle la gratitud, la generosidad, el compañerismo y la sororidad es una máxima que ejercemos.

Compartir trucos, descubrimientos, prácticas, etc., en cualquier disciplina siempre nos va a enriquecer, esa especie de mestizaje que se crea con los conocimientos de todas las que queremos compartirlos nos hace mejores.

A continuación dejo un pequeño listado de papeles que utilizo cuando no uso el oficial. Es conveniente cortarlo con una cizalla y yo siempre redondeo las esquinas con un troquel. Esto último es una costumbre mía porque prefiero tanglear en superficies con formas suaves y redondeadas.

  • Papel Fabriano Tiepolo 250 gr 100 x100 algodón. Blanco, para tanglear en negro y cuidando de no presionar en exceso el rotulador calibrado sobre el papel.
  • Canson XL Aquarelle 300 gr. Al tener un alto gramaje se pueden utilizar técnicas que requieren agua, cómo la acuarela, lápices acuarelables, rotuladores al agua, etc.,   sin que el papel se deteriore.
  • PaintOn Mix Media de Claire Fontaine 250 gr. Permite también técnicas que requieren agua. Se pueden adquirir en diferentes colores. Nature, muy parecido al renaissance, blanco, negro, gris, azul denim y verde gris.
  • Papel de bambú, que existe de diferentes marcas y con un gramaje entre 250 gr y 290 gr. Es muy agradable para tanglear y es conveniente que te fijes en que el grano sea fino. Suelen tener una composición del 90% de bambú y el 10% de algodón y están libres de ácido
  • Papel de caña de azúcar. Sólo conozco la marca alemana Hahnemühle. Su gramaje es de 290gr y su composición de 70% de caña de azucar y 30% de algodón, y está libre de ácidos. En sus caras una tiene el grano más fino que la otra.
Hay muchos más, sin duda, este es un mercado enorme en el que siempre encontramos novedades o descubrimos otros que no conocíamos.
Si te apetece compartir conmigo tus preferencias en cuanto al papel para hacer Zentangle, puedes hacerlo en los comentarios a este post.
Muchas gracias por leerme.