lunes, 29 de agosto de 2011

6 - LAS CANTERAS (1)

Las Palmas de Gran Canaria tiene una playa de apróximadamente cuatro kilómetros de longitud, con arena dorada y una especie de dique natural que la protege de las olas cuando hay marea alta y que llamamos "la barra".
Esta playa durante los meses de verano se cubre de una masa de nubes casi permanente, "panza de burro", que en septiembre desaparece para dar paso a un otoño de días radiantes y cielos azules.
En uno de sus extremos está el "Auditorio Alfredo Kraus" y en el otro la zona de "La Puntilla" con gran tradición pesquera y que continúa hasta "El Confital", la parte no urbanizada (de momento) de la playa.
A lo largo de toda esta zona costera hay una amplia avenida llena de cafeterías, terrazas, restaaurantes y heladerías (que deberían modificar su estética que actualmente deja mucho que desear) desde las que se puede disfrutar de estupendas vistas al mar, amaneceres y atardeceres espectaculares.
Dejo algunas fotografías tomadas ayer domingo, el día estaba nuboso y no se aprecia toda la belleza de la playa, pero más adelante seguro que pillo un día veraniego/otoñal de septiembre.
Saluditos.





Cometas



Auditorio Alfredo Kraus






miércoles, 24 de agosto de 2011

5 - JAPÓN HAIKUS Y DEMÁS

 

Nuevo post y esta vez me gustaría que fuera interactivo, que si lo leen hasta el final   participen de él.

Hablando de moda, ¿se han dado cuenta de como nos está influyendo la cultura japonesa?.
Hace ya unos años y a pesar del eurocentrismo, que pretende y consigue resaltar la cultura europea frente a otras, se va asentando en Europa la muy amplia y rica cultura japonesa.

Japón es el estado más desarrollado y uno de los más poblados de Asia, con una de las economías más boyantes de la zona, lo cual ha influido en la expansión de su cultura por todo el mundo.

No voy a escribir sobre demografía, historia o economía, estos temas pueden ser consultados en enciclopedias y en internet.
Quiero escribir sobre esas cosas del día a día en las que vemos como nos influye su cultura y comprobamos lo positivo de la globalización en estos casos.

En la gastronomía:

     Cada vez proliferan más los restaurantes de cocina japonesa y términos gastronómicos como teppanyaki, sushi, sashimi, makis, etc., se hacen más habituales en nuestro vocabulario.
     En Las Palmas de Gran Canaria existe la cadena de restaurantes SAKURA que tiene varios repartidos por toda la ciudad, están bien para iniciarse en esto de comer japonés por la variedad de platos adaptados al gusto europeo. Para mi  los dos mejores son el FUJI, en la c/ Fernando Guanarteme,56, el primero que se abrió en esta ciudad y mi preferido es el BENKEI OF TOKIO, en la c/ Rafael Almeida,34; tienen el mejor sashimi que he probado nunca, aquí les dejo una foto del plato que pedimos siempre que vamos, un sashimi variado y exquisito que si lo acompañas con una botella de cava Gramona ya es lo más.


El té verde japonés es otra de las especialidades que merece la pena conocer por su sabor peculiar y por las propiedades beneficiosas que tiene para nuestra salud. Existen tres variedades según su nivel de calidad: gyokuro, sencha y bancha. Estos tés deben tomarse sin azúcar.




En la ropa:

Destacan diseñadores como Issei Miyake, Kenzo Takada, Yohi Yamamoto, Jun Takahashi, Keita Murayama e Hiroaki Ohya, casi todos ellos formados en la prestigiosa escuela de diseño de Tokio Bunka Fukuso Gakuin.
Actualmente podemos ver la influencia oriental en muchas prendas  comercializadas en España por empresas de reconocida calidad en el mundo de la moda que se han dejado seducir por esta tendencia.

Bolso: "Nice Things" Primavera/Verano 2011


Blusa tipo kimono. Mercado de Fuencarral. Madrid 2009



Blusa kimono. H&M Basilea. Suiza. 2005



Kimonos ASOS Primavera/Verano 2011



Kimonos Top Shop Primavera/Verano 2011


 Ya no es solo la típica camisa abotonada a un lado en seda y con dibujos de dragones.


En el cine:

El cine japonés inicia su importante trayectoria en el año 1899 y desde entonces ha pasado por diferentes etapas, al igual que el cine europeo y americano.
Voy a hacer mención de películas que considero interesante ver y que son una muestra muy reducida pero esencial de lo que es el cine japonés:
  • Los siete samurai de Akira Kurosawa (1954)
  • El infierno del odio de Akira Kurosawa (1963)
  • Dersu Uzala de Akira Kurosawa (1975)
  • Los cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu (1953)
  • El arpa birmana de Kon Ichikawa (1956)
  • Cuentos de la luna pálida de Ugetsu Monogatari (1953)
  • Astro Boy de Osamu Tezuka (1963)
  • Historias crueles de juventud de Nagisha Oshima (1960)
  • El imperio de los sentidos de Nagisha Oshima (1976)
  • La balada de Narayama de Shohei Kon (1997)
  • El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki (2001)
  • Nadie sabe de Satoshi Kon (2005)
En la literatura:

En este campo de la cultura solo voy a destacar los HAIKUS.

Un haiku es un poema breve de apróximadamente 17 sílabas organizadas en tres versos (5 - 7 - 5), no tienen título, ni rima. Son simples y puede prescindirse de los signos de puntuación y de las mayúsculas.
En cuanto a su contenido podría decirse que es un breve pensamiento de lo que acontece en ese momento de la vida de quien lo escribe.
Su origen es chino, llegando a Japón en el siglo VIII de la mano del taoísmo, el confucionismo y el budismo.
En la actualidad y no solo en Japón se ha retomado esta tradición literaria y son muchos los nuevos autores que la han recuperado y otros autores reconocidos por otro tipo de obra que también la han adoptado para alguna de ellas.
Destacar el libro escrito por Mario Benedetti, publicado en 1999 titulado "Rincón de Haikus".

A continuación les dejo algunos copiados de diferentes autores desconocidos:
  • Nuestros caminos acompañan tu esencia sobre mi cuerpo
  • Cuarto creciente dibújame en los labios rumor de placer
  • Vuelve la noche y con ella tus manos hoy tengo suerte
  • Duelen tus ojos no se si mendigarlos por si se caen
  • Como el aire como el papel como el acero en vena
  • Espesas gotas rojas en el suelo y la lengua
  • Mediocridad cotidianeidad aburrimiento huye ya
  • Negro palidez sin rubores y colores absurdos
Pues si han llegado hasta aquí y esta última parte de los HAIKUS les ha gustado y les motiva, me encantaría que me enviaran los suyos, si nunca los han escrito que lo intenten y me los envíen como comentarios de este post, les agradecería que si lo hacen pongan su URL o mail para así poder ponerme en contacto con ustedes y poder publicar en otro post los que reciba.
Y ya por último, si les va gustando el blog, pues pueden suscribirse para recibir las nuevas actualizaciones.

Muchas gracias y saluditos.



















sábado, 20 de agosto de 2011

4 - LA MODA DE FRIDA KAHLO

Después de estos dos últimos días que me han tenido “atacada de los nervios”por culpa de la visita de “SuSan” (te lo he copiado Esther) y sus consecuencias, necesito escribir algo amable y gratificante.




 Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907, tres años antes de la revolución mexicana.
A los siete años contrae la poliomelitis y a los dieciocho el autobús en el que viajaba tiene un accidente en el que se fractura la pelvis y sufre daños graves en la columna vertebral.
Durante su larga convalecencia comienza a pintar.



Es en la década de los años 80 cuando surge el boom FRIDA KAHLO, afortunadamente en esa época leo un artículo sobre su vida y su obra en no recuerdo que publicación, me llama tanto la atención que a partir de ahí mi interés por su vida y por su obra no ha cesado.

Si son ustedes admiradores/as de Frida o si no la conocen, en ambos casos creo que este post les resultará interesante.


Detallo a continuación un listado de libros que tengo y que me han ayudado a conocer mejor a Frida Kahlo:

  • FRIDA KAHLO
Autora: Rauda Jamis
Editorial: Circe
1988
          Primera biografía que leo, en la que se percibe la complicidad de su autora con
          el personaje a pesar de “no estar ya”. Se transmite la pasión y la fuerza de Frida.


                 
  • DIEGO Y FRIDA
Autor: J.M.C. Le Clézio
Editorial: Temas de Hoy
1993
Es el relato de una intensa y anticonvencional historia de amor.



  • FRIDA KAHLO. MUJER IDEOLOGÍA ARTE
Autora: Eli Bartra
Editorial: Icaria
1994
Revelador ensayo sobre la existencia de un arte femenino. Comparativa de la obra de Frida Kahlo y la de Diego Rivera dentro del contexto social y político de su época.



  • EL DIARIO DE FRIDA KAHLO. UN ÍNTIMO AUTORRETRATO.
Editorial: Debate. Círculo de Lectores
1995
Se reflejan los últimos díez años de su vida. Se trata de un facsímil publicado a todo color, un prólogo del escritor mexicano Carlos Fuentes y un ensayo de Sarah M. Lowe sobre la importancia de este documento en la obra de Frida Kahlo y en el arte contemporáneo en general.



  • MI HERMANA FRIDA
Autora: Bárbara Mujica
Editorial: Plaza & Janés
2001
Obra de ficción que describe a Frida y su entorno desde el punto de vista de su hermana Cristina.


  
  •  FRIDA. UNA BIOGRAFÍA DE FRIDA KAHLO. 
Autora: Hayden Herrera
Editorial: Planeta
2002

         Detallada, extensa y aséptica biografía. Apartado de notas en el que se resumen      los 25 capítulos.




LA CASA AZUL DE COYOACÁN. EL TRIÁNGULO AMOROSO DE TROTSKY, FRIDA Y DIEGO RIVERA
Autora: Meaghan  Delahunt
Editorial: Plaza & Janés
2002
Narra el tiempo que Trotsky y su esposa vivieron en la casa de Diego y Frida y las relaciones que se establecieron entre ellos/as.



La obra de Frida Kahlo pasó de ser elitista, es decir, de ser una manifestación cultural de las que se sirven las élites para distinguirse del resto de la sociedad,  a convertirse en cultura popular, difundida ampliamente entre los miembros de una sociedad.
Forma parte también de una cultura global, puesto que su obra es reconocida por diferentes culturas y sociedades, pudiendo utilizar su creación y/o su imagen para identificar tanto a un foro feminista como a un restaurante de comida tex-mex.


En el mes de mayo de este año, en un día de compras, de esos que me encantan, descubrí en ZARA una edición limitada de camisetas. Me llevé las tres y como le dije a la dependienta, Amancio Ortega me alegró el día.







(Lo siento mucho pero no he sabido girar estas fotografías).



A continuación añado una cronología de la vida de Frida Kahlo:

  • 1907: nace el 6 de julio.
  • 1910: Revolución mexicana.
  • 1914: enferma de poliomelitis y su pierna derecha queda afectada.
  • 1922: conoce a Diego Rivera en la escuela preparatoria nacional.
  • 1925: el autobús en el que viaja tiene un accidente, se fractura la pelvis y sufre graves daños en la columna vertebral. Tendrá secuelas durante toda su vida.
  • 1926: durante su convalecencia comienza a pintar.
  • 1927: se afilia al partido comunista.
  • 1929: se casa con Diego Rivera
  • 1930: tiene un aborto.
  • 1932: tiene un segundo aborto y fallece su madre.
  • 1934: le amputan varios dedos de un pie, tiene un tercer aborto y  se separa de Diego debido al romance que su hermana Cristina mantiene con Diego.
  • 1935: mantiene una breve relación con el escultor Isamu Noguchi.
  • 1937: Trotsky y su esposa son alojados en la casa de Diego y Frida. Frida y Trotsky mantienen una corta relación.
  • 1939: conoce a miembros importantes del movimiento surrealista europeo.
  • 1940: se casa por segunda vez con Diego.
  • 1941: expone en Boston.
  • 1942 : expone en Nueva York.
  • 1944: empieza a escribir un diario.
  • 1946: recibe el Premio Nacional de Artes y Ciencias.
  • 1948: vuelve al partido comunista.
  • 1949: le amputan el pie derecho.
  • 1950: le operan varias veces la columna vertebral.
  • 1953: última exposición a la que acude en una cama.
  • 1954: fallece.


El jueves 22 de septiembre de 2005 se inaugura en la casa de América de Madrid la exposición “Frida Kahlo. La gran ocultadora”, que se mantiene hasta el 20 de noviembre de ese mismo año.
Se trata de 52 retratos que forman parte de una colección de más de 100 imágenes (algunas únicas) pertenecientes a Spencer Throckmorton, especializado en fotografía latinoamericana.
La fotografía tiene gran relevancia en la vida de Frida, es hija y nieta de fotógrafos y a lo largo de toda su vida es retratada por otros tantos fotógrafos de reconocido prestigio: Edward Weston, Imogen Cunningham, Manuel Álvarez Bravo, Martín Munkacsi, Bernard Silberstein, Gisèle Freund, Fritz Henle y Nicolás Muray entre otros.
Su última fotografía, después de fallecer, fue tomada por Lola Álvarez Bravo que la vistió como Frida le había dejado encargado.
Esta misma exposición se realizó también en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, del 29 de marzo al 29 de abril de 2006 y en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria del 18 de mayo al 18 de junio de 2006.


Tuve la suerte de poder asistir a la de Madrid y a la de Las Palmas de Gran Canaria.





André Breton, escritor del movimiento surrealista francés quiso que Frida expusiera en París como representante de la pintura surrealista latinoamericana, Frida no definía su obra como surrealista sino como “la realidad de mi vida”.


A Frida le gustaba arreglarse cuidadosamente para las sesiones de fotografías y pasaba varias horas peinándose, vistiéndose y maquillándose.
Si viviera esta época tecnológica nuestra podría ser una egobloguer y nos mostraría sus joyas y ropas tradicionales mexicanas con las que tanto le gustaba posar.



El único cuadro original de Frida que he visto es el titulado “Mi nana y yo o Yo mamando” de 1937, óleo sobre metal, 30,5 x 34,7 cm, colección particular, que se expuso en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria hace más de diez años.




En mi casa tengo varias láminas de cuadros de Frida y estoy especialmente orgullosa de las reproducciones de carteles conmemorativos de exposiciones realizadas en Estados Unidos.




Aunque me gusta toda su obra, hay tres cuadros que me emocionan especialmente y que me transmiten muchos sentimientos.
Uno de ellos es “Autorretrato con traje de terciopelo”, de 1926, óleo sobre lienzo, 79,7 x 60 cm. Ciudad de México: legado de Alejandro Gómez Arias. Es su primera obra profesional y destaca la influencia de Modigliani. A mi me transmite serenidad, belleza e inteligencia.




Otro es el “Autorretrato con el pelo suelto”, de 1947, óleo sobre fibra dura, 61 x 45 cm. Colección particular. El dolor, el alcohol y las drogas comienzan a hacer mella en su rostro. Pena, tristeza y mirada de niña perdida, pero también energía y mucha fuerza.



Y por último, para mí, la obra cumbre de Frida, “La columna rota”, de 1944, óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura, 40 x 30,7 cm. Colección particular. Mucho dolor físico y espiritual, y también mucho valor y desafío.




La moda de Frida ha dado mucho de sí.


        

jueves, 18 de agosto de 2011

3 - YO NO TE ESPERO




Hoy llega el Papa Ratzinger a España. Dicen que le esperan en Madrid un millón y medio de peregrinos/as llegados/as de todas partes del mundo.
En los medios de comunicación y redes sociales se habla de una inversión de cincuenta millones de euros para sufragar la visita.
Indignada, incrédula y asombrada me tienen todas las informaciones  que voy conociendo sobre estas jornadas mundiales de la juventud católica y que se nos obligue a sufrirlas a todos/as los/as ciudadanos/as  de este país laico según el artículo 16 de la Constitución Española.
En el punto 1 de ese artículo se menciona la necesaria limitación en las manifestaciones públicas para poder mantener el orden, pero en Madrid cortan el tráfico de las principales calles y durante varios días, para facilitar el tránsito a los/as peregrinos/as católicos/as, provocando un caos circulatorio y graves problemas a los/as trabajadores/as y comercios de esas zonas.
En el punto 3 del mismo artículo se establece claramente que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, pero nuestra realidad más actual es muy diferente.




El Estado español, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma de Madrid subvencionan esta gran peregrinación poniendo a disposición de la iglesia católica (clero y seglares) servicios públicos de los que otros/as ciudadanos/as están privados por causas, en su mayoría, económicas.
Se habilitan polideportivos, la feria de muestras (IFEMA) y  plazas de toros para que puedan pernoctar. El Parque del Retiro se llena de cientos de confesionarios (¿tanto pecan?), se les facilitan económicos bonos de comida y se les reduce el precio del transporte público en un 80%. Se han colocado pancartas alusivas a las jornadas con símbolos religiosos en edificios públicos.
No quiero ser populista pero, ¿no estamos atravesando una grave crisis económica?, ¿no hay en España cuatro millones de personas sin trabajo?, ¿no se han producido enormes recortes económicos en servicios sociales, educación y sanidad?, ¿no se ha incrementado el número de personas sin techo y el de las que acuden a comedores y a albergues sociales?.
Todas esas preguntas, cada una de ellas, tiene como respuesta un enorme SI.
Entonces, ¿qué está pasando?.



El estado español rinde pleitesía al jefe de la iglesia católica y del estado Vaticano, al jefe de un grupo que cuenta entre sus filas con pederastas a quienes no ha perseguido, ni juzgado ni condenado. Al más alto mandatario de un estado que cuenta con incalculables riquezas, que hace ostentación de las mismas y que sermonea a sus fieles sobre la importancia de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

Al líder de una iglesia que viene a este país a criticar nuestras leyes, las leyes que nos han hecho iguales a todos/as sin discriminación por orientación e identidad sexual. Leyes que han posibilitado que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos para ser madres cuando así lo deseemos sin estar sometidas a la violencia machista individual e institucional.

Al promotor de suborganizaciones sectarias como el opus dei y los legionarios de Cristo.
Al hombre que ha dicho y volverá a decir a miles de jóvenes que no utilicen el preservativo.



Todo esto es para estar indignados/as, para no permanecer en silencio, para manifestarnos.

Fe en la condición humana, en las personas que salen adelante con su trabajo, solidarizándose y cooperando con otras para lograr un fin común.
Esperanza en la inteligencia humana, que sin la intromisión de grupos sectarios, será capaz de recrear un mundo justo.
Caridad entendida como compartir lo que tenemos para poder vivir en igualdad.



miércoles, 17 de agosto de 2011

2 - COSMOPOLITAN


Desde que una noche de hace varios años descubrí la serie “Sexo en Nueva York”, me hice admiradora.
Las cuatro chicas, la decoración de sus casas, sus novios, ligues,  amigas, su ropa y sus zapatos.



No tengo casa como la de ellas aunque me encanta la mía, mi ropa no tiene las mismas etiquetas y nunca me compraría unos zapatos de 800$ (por principios).


Pero hay algo que he descubierto, que es asequible, que me divierte y que me sienta estupendamente y que no  revuelve mi espíritu de trabajadora social.

Se trata de un cocktail delicioso que probé por primera vez en “La Séptima con Broadway”, un after work que está en la C/Cano nº 13 (esquina Torres) de Las Palmas de Gran Canaria, en la zona de Triana.



Tengo que decir que en el cumpleaños de una amiga, que también se ha aficionado a esto del cosmopolitan, ella con su coctelera y todos los ingredientes nos preparó unas copas que parecía que había estado toda la vida agitándola.


Aquí dejo la receta y espero que lo disfrutéis como yo. (Con moderación).

INGREDIENTES:

3 Partes de vodka                                       
2 Partes de Cointreau o Drambuie
2 Partes de zumo de arándanos
2 Partes de zumo de limA

PREPARACIÓN:

Se mezclan todos los ingredientes en una coctelera con hielo.
Se sirve en copa de cocktail con una corteza de naranja flambeada.







martes, 16 de agosto de 2011

1 - COMENZAR

Mucha ilusión, y algo de miedo y pudor ante el inicio de mi blog. Esto es una exposición pública y habitual de ideas, sentimientos, gustos y disgustos.
Me apetece mucho mezclar lo frívolo y superficial que forma parte de mí, que tanto me divierte y que utilizo de escudo para esa otra parte seria, profunda y comprometida que  también existe.
Todo un cocktail, con muchos ingredientes que me hacen persona, que ahora me lleva al deseo de compartir grandes y pequeñas cosas que suceden.
Esto empieza ya y espero que nos aporte felicidad, diversion y pensamiento.

Saluditos.