Me duele mucho escribir este post. Además en un momento personal en el que no estoy al cien por cien. Pero también por motivos que me atañen directa y personalmente no podía dejarlo pasar.
Elsa Ruíz, así la conocí trabajando en el programa "Todo es mentira" (debí pensar que esto era un mal augurio), mujer transexual, activista y abanderada de la causa.
Nada puedo decir hasta hoy de todo su argumentario. La he considerado tal y como ella se definía y presentaba, una mujer trans y feminista.
Le han caído cientos de críticas desde las TERF, (feministas radicales trans excluyentes), grupo del que yo me distancio lo más posible y que considero próximo a un fascismo machista y heteronormativo, alejado infinitamente de la sororidad.
Ella, Elsa, ha tenido un discurso transfeminista válido y fundamentado, en el que su propia vivencia trans lo hacía incluso más real y creíble.
Se ha convertido en una mujer trans de referencia, frente a ese feminismo obsoleto que no admitía a las mujeres trans, por considerar que el falo define a la persona, y que la excluye del movimiento feminista.
Un movimiento este, el de las TERF, que excluye a personas que son mujeres, y que sólo contemplan el sexo biológico como definición de lo que somos.
Hasta aquí todo bien, en cuanto a Elsa. Ejemplo mainstream de la transexualidad femenina, válido desde mi punto de vista, porque ha llegado a mucha gente que necesitaba conocer más sobre la realidad trans y de una forma asequible, sin olvidar el compromiso social y personal que exige.
Pero esta mañana me despierto y me entero de que no hace muchos años, Elsa era Edu, monologuista del tres al cuarto que utilizaba la caricatura femenina como centro de sus discursitos. Ridiculizaba a las mujeres, a las mujeres víctimas de violencia de género, a mujeres en una situación muy vulnerable. (Y estoy contando poco).
Todo esto lo podéis comprobar viendo sus videos en Youtube si los buscáis por Edu Ruiz.
Yo entiendo que todas y todos evolucionamos y que muchos y muchas podemos tener un pasado político, social y personal del que no estemos orgullosas u orgullosos. Pero si tu profesión es pública, si te expones a las RRSS y diferentes medios de comunicación, hazte un previo lavado de cara, porque deberías saber que tarde o temprano, toda aquella mierda saldría a flote. Pide perdón, excúsate por como eras antes, por como pensabas.
Y lo peor no es que le haya explotado a Elsa en su cara, no . Lo peor y terrible de todo esto es que ella se ha abanderado como referente de la causa transfeminista y que muchas personas que se encuentran en esa situación personal que relata, han confiado en ella, se han sentido representadas y defendidas. Personas muy vulnerables, sin un discurso político propio porque aún no han llegado a elaborarlo, y sentían que ahí estaba Elsa para representarlas.
Y ahora, las TERF van a utilizar toda esa mierda para utilizarla contra ella, y a mi me da igual. A mi lo que me duele es que muchas mujeres trans que se sentían visibilizadas y representadas por ella, han perdido a una referente, porque esta señora no supo gestionar su pasado vergonzoso, antes de convertirse en esa personaje que abanderaba la causa transfeminista. Y si Elsa por todo esto se ha convertido en el blanco de las críticas TERF, el fuego les va a llegar también de manera directa a muchas mujeres trans que nada tienen que ver con la personalidad que Elsa ha escondido.
Yo no pongo en duda la identidad de Elsa, a día de hoy me importa una mierda quien sea o quien diga que es. Que no me importe no significa que no la respete.
Pero después de que sus abogados hayan publicado esta tarde una carta en la que advierten de las consecuencias legales a quienes hagan uso de esas imágenes de cuando era Edu, machista y misógino. Sólo puedo decir que esperaba que te hubieras dado la misma prisa que en otras ocasiones para publicar un video en Youtube enfrentándote a las críticas que como supuesta mujer transfeminista rebatías.
Todas esas imágenes de tu pasado están en las redes sociales y cualquier persona tiene acceso a ellas.
Espero que las marcas que han apostado por ella dejen de hacerse publicidad a través de sus redes sociales. Ropa, comida preparada, etc. Porque en mal reclamo se ha convertido en pocas horas. Los unicornios están ya huyendo.
Es una pena, que hayas caído en todo aquello que has criticado tan bien y tan duramente. Ahora espero que tantas mujeres transfeministas que te han apoyado, se aparten y te dejen sola, para que te aclares personal y públicamente.
Es vergonzoso que hayas llegado hasta aquí y aún no hayamos escuchado ni leído una disculpa pública. Porque entiendo que ya no pienses como pensabas en esos vídeos nefastos, porque todas las personas evolucionamos y nos deconstruímos para volver a construirnos. Pero Elsa, esto sólo está dando argumentos a las TERF. Les has proporcionado un enorme trampolín desde el que lanzar todo su veneno contra el transfeminismo.
Y a quien perjudica profundamente es a tantas mujeres transexuales que utilizaban tus argumentos como propios y reflexionaban sobre sus propias realidades gracias a ti. ¿Ahora qué Elsa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario