Mostrando entradas con la etiqueta Cataluña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cataluña. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de noviembre de 2017

393.- CATALUNYA. POLIAMOR.


Fue hace más de diez años, cuando una amiga madrileña y otra canaria me hablaron por primera vez de este concepto, el poliamor. Se trataba de concebir la pareja, no como una institución cerrada, sino abierta, y poder mantener relaciones paralelas con otras personas. Amar a varias personas, o simplemente, mantener relaciones sexuales con otras personas ajenas a la pareja.

Una palabra nueva para ponerle nombre a la promiscuidad e infidelidad consentida.

 "Te quiero, pero me acuesto con quien me da la gana."

"Tengo una pareja estable, llevamos 14 años, pero cada una puede acostarse con quien quiera".

Me recuerda a aquella canción de Antonio Machín "Corazón Loco" que más recientemente cantaba Diego El Cigala, "¿Cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco?.

Aquí tenéis la canción.

¿Y qué tiene esto que ver con Catalunya?

Pues que hay mucha gente poliamorosa que sale ahora de los armarios y de debajo de las alfombras para decir que aman a Catalunya y que también aman a España. Se cuelgan las dos banderas, la Senyera y la española constitucional (por supuesto) y tiran hacia delante cargando con esa promiscuidad banderil que debe pesar mucho.

Porque el poliamor en este caso es duro, considerar la patria y la patria, o la patria y el pueblo. A quien presento primero, a la mayor o a la menor. Pensarán que una es puta y la otra señora. Les compro joyas iguales, o las distingo con diferentes regalos que pueden conllevar celos y envidias.

Las presento una a la otra, o las dejo separadas y evito confrontaciones que solo me perjudicarían a mí.

Hablo con las dos el mismo idioma, a riesgo que no me entiendan. Las llevo a los toros o a bailar sardanas. Castellers o encierros. Calçots o migas.

Complicado esto de querer dos patrias a la vez, o eran dos mujeres.Yo no me quiero complicar la vida.




Y aprovechando este sin vivir de algunas, quiero dejar algo aquí que tiene que ver con lo anterior, pero quizás en clave más seria y que espero, que quien lo lea, lo comprenda. 

No quiero discutir absolutamente con nadie sobre este tema, porque es algo íntimo, privado y que como decía mi abuela, en la mesa no se habla ni de religión ni de política. Y aunque esto no es una mesa, ni siquiera de merienda. Es mi blog.




Copio y pego algo que publiqué hace un par de semanas en Facebook. De esta forma y sin que sirva de precedente queda clara mi postura. Respeto cualquier otra, siempre que esté dentro del ámbito del respeto.


"Me apetece deciros que soy Canaria de nacimiento y empadronada en Barcelona desde hace cinco años.
Ahora, como ciudadana Catalana, me sumo al trabajo por este nuevo país, al que quiero y respeto. Lugar en el que trabajo y vivo feliz.
Antes del referéndum catalán varias personas me dijeron que lo que ocurre en Cataluña no es mi lucha.
Si les diera la razón a esas personas, dejaría de luchar por causas como el aborto libre, porque no soy fértil, contra la violencia machista porque mi pareja es una mujer, a favor de los derechos GTBIQ porque sólo soy L, contra la vulneración de los Derechos Humanos en muchos países del mundo porque no vivo allí, en contra de guerras cruentas e injustas porque están a miles de kilómetros de mi casa, contra la pedofilia porque ya no soy menor ni mis hijos tampoco, a favor de la inclusión social de personas con diversidad funcional porque yo no tengo ninguna, contra el racismo porque pertenezco a una etnia que no es minoría...
Y ojo, que no comparo unas causas con otras, lo que digo es que el hecho de no pertenecer a un determinado grupo, no nos invalida para estar de acuerdo o no con él, e incluso participar de las acciones que estos grupos lleven a cabo.
También quiero escribir sobre el atrevimiento que potencia la estulticia y que no es necesario posicionarse en ningún extremo y vituperar al del otro.
Decir que si estoy en una determinada posición es porque he sido víctima de una manipulación mediática, es tacharme de imbécil, y no, no lo soy.
Hablar de lo que ocurre en Cataluña sin haber vivido aquí, sin conocer a su gente, a los que nacieron aquí y a los que hemos sido adoptados por este país, es correr el riesgo de caer en tópicos xenófobos.
Respeto es todo lo que pido, respeto para Cataluña y para todas y todos sus ciudadanas y ciudadanos."

Y mi última reflexión en este post es para pedir la libertad de los presos políticos que están en las cárceles españolas.




jueves, 1 de mayo de 2014

266 - MONTSERRAT Y CON LA IGLESIA HEMOS CHOCADO

El paisaje es maravilloso, estupendas vistas y un negocio eclesiástico más.

Coincidió nuestra visita a este santuario y monasterio benedictino, con la canonización en Roma de dos papas y el consiguiente gasto de 7 millones de euros. 

Para quienes digan que el nuevo papa se preocupa por la pobreza mundial, tengan en cuenta el dato económico del coste de estas canonizaciones, la inexistente necesidad de una ceremonia de esta magnitud que no beneficia  ni a una sola persona en situación de pobreza y el claro y patente afán de boato de la secta más importante del mundo.

Volviendo al macizo de Montserrat, situado a 50 km de Barcelona, con unas vistas que se extienden hasta el Mediterráneo, una auténtica maravilla natural en dónde se ubica un punto neurálgico del catolicismo, enclave de peregrinación y culto.

Al igual que otros lugares similares que conozco, Fátima, Lourdes, Covadonga, El Pino, y Cortes, son parques temáticos de rosario, vela y penitencia. Rodillas sangrantes, sillas de ruedas y tétricos exvotos. Todo ello acompañado de tiendas de recuerdos, medallas, rosarios y estampas, puestos de productos gastronómicos, cafetería de sandwiches incomibles, parking privado y grabación de toque de campanas.

A pesar de todo, y después de llegar hasta allí, visitamos la iglesia, la cripta y el camarín de la vírgen de Montserrat, patrona de la Cataluña católica.

Y sin nada más que decir al respecto, que muchas de vosotras que me leéis habitualmente, no sepáis, os dejo con unas fotos que tienen lo suyo. Unas por las hermosas vistas y otras por el sinsentido que reflejan.























miércoles, 23 de abril de 2014

263 - SANT JORDI


Hoy celebramos el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. La tradición es regalar un libro y una rosa, y por ella, la ciudad torna en jardín y librería, por los puestos de flores callejeros y las mesas repletas de libros que los establecimientos sacan a calles, parques y plazas para acercarnos la literatura. 
Muchos escritores y escritoras se dan cita en estas mesas para firmar ejemplares de sus obras.
Todo ello atrae a cientos de personas que aunque sea día laborable, reservan un poco de su tiempo para ser partícipes de un día tan bonito y compartir esta entrañable tradición que forma parte de la  rica cultura catalana.


miércoles, 9 de abril de 2014

255 - FIN DE SEMANA CATALÁN




 VIDA asomando por la puerta.


Este último fin de semana nos invitaron a VIDA y a mí a pasarlo en una masía catalana muy cerca de Girona, en un bonito pueblo de La Garrotxa.

 Noe y Francesco en el camino.

La Lola con nosotras, por supuesto.


Necesitábamos desconectar y descansar de la vida apresurada de Barcelona, y desde luego que ha sido el lugar ideal para hacerlo.



En pleno campo, con toda una gama de verdes alrededor, acompañadas de buenos amigos/as y comiendo y bebiendo requetebien. ¿Qué más se puede pedir?

Encontramos una feria de productos artesanales y allí tan lejos había quesos canarios!!!!!



Estos son canarios.

 Estos son catalanes.

L' estelada en madera. 


El huerto.

La Lola disfrutando del campo.

 Francesco y Lola posando.

 En el calor del hogar.

Flipando con la cocina.

Pata de cerdo asada. Uno de los platos de la cena. (Podeis pedir receta).

Merienda y Trivial. (Ganamos nosotras).



Atardecer /anochecer. 

Gracias a N. y a A. por invitarnos.

sábado, 29 de marzo de 2014

252 - EN CATALUÑA SE HABLA CATALÁN.

Hace pocos días se produjo una situación completamente absurda propiciada e incentivada por personas y medios de comunicación que demuestran una total estulticia y un completo desconocimiento de la realidad y pluralidad lingüistica que se vive dentro del estado español.

Una de las canciones que forma parte del último disco de Shakira es "Boig per tu", del desaparecido grupo Sau. Esta canción se ha convertido, con el paso de los años en un himno, un clásico que identifica a una generación.

Shakira, cantante colombiana pareja del jugador de fútbol catalán Gerard Piqué y madre de su hijo, incluye en su último disco esta canción que lógicamente canta en su versión original, en catalán. Si, en catalán.

La lengua cooficial que se habla en Cataluña, la lengua de su pareja y de su hijo.

Hasta aquí todo normal.

La han insultado y criticado negativamente por cantar en catalán y quiénes lo han hecho se han retratado como ignorantes, catetos, xenófobos e imbéciles. De forma retorcida se trata de envenenar y manipular para crear tensión social, enfrentamiento y rechazo hacia Cataluña y sus ciudadanos/as.

Shakira ha demostrado que ama a su pareja, a su hijo y a la cultura a la que ellos pertenecen y que ella también está haciendo suya. Lo lógico cuando llegas a un país que te acoge, al que libremente llegas y en el que trabajas, vives, te relacionas...

Dejo el enlace para que podáis escuchar esta bonita canción que ahora, aún más, representa el latido fuerte de una nación grande que sólo quiere SER.

Este post está especialmente dedicado a un catalán y a una catalana a los que respeto y aprecio. Gracias Ariel y gracias Noemi.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

183 - DIADA DE CATALUNYA


Hoy 11 de septiembre es la fiesta nacional catalana, establecida así en 1980 en el parlamento catalán. Se estableció esta fecha, conmemorando la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas durante la guerra de sucesión española en 1714.
No voy a entrar en el hecho independentista, simplemente porque no quiero explicar públicamente mi posición ante el mismo.
Desde donde vivo han pasado cientos de personas con sus banderas senyera y estellada para formar parte de la cadena humana que hoy se ha formado a lo largo de toda Cataluña y que se estima iba a llegar a los 400 kilómetros.
A mí me emociona ver como un pueblo se moviliza, se une para celebrar la fiesta de su país, la fiesta de su cultura, idiosincrasia, tradiciones y costumbres. Un pueblo que quiere ser.
El himno de Cataluña es Els Segadors, dejo un enlace por si quereis escucharlo y unas fotos de esta misma tarde.