sábado, 11 de enero de 2014

221 - NO DEJES QUE TU MANO IZQUIERDA SEPA LO QUE HACE LA DERECHA

"No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha".

Gran frase que aunque considerada un refrán, en realidad está extraída del evangelio de San Mateo, capítulo 6, versículo 3. Se abunda en este valor de la discrección en los versículos 1 al 8 de este capítulo.



La generosidad es íntima, forma parte de la esencia de cada persona, y no debe ser aireada. Es de mal gusto comentar e informar de esas cosas que se hacen para favorecer a otras personas, sobre todo cuando ese favorecimiento entra en la ayuda económica y/o alimentaria.

Desgraciadamente es muy sencillo saber quien necesita dinero y comida, quien se encuentra en situación de necesidad urgente, quien no recibe apoyo de ningún tipo de entidad pública o privada.

Ante circunstancias tan graves hay quien intenta tomar la sartén por el mango y comenzar a repartir huevos fritos, pero el aceite se calienta demasiado y el humo que provoca se hace visible desde bien lejos. No es necesario ponerse a freir huevos para que todo el vecindario se entere de lo buenas personas que son las que viven en la casa de la que siempre sale una humareda-

Mejor regala una gallina silenciosa, o un caldo ya preparado y lo entregas de noche, cuando todas las gatas son pardas y no se ven.



Todas estas metáforas para decir que la caridad me revuelve por dentro, el estómago y el cerebro. Porque la caridad siempre va acompañada de aspaviento, publicidad, presunción, vanidad y siempre encubierta de buenos y nobles sentimientos.

Y para mí todo ello es un grado avanzado del "meapilismo".

Las palabras son en muchas ocasiones como balas, como obuses, como torpedos; peligrosas y dañinas. Y los hechos que se derivan de esas palabras son el golpe de gracia que elimina para siempre la dignidad del objetivo.









38 comentarios:

Anita dijo...

Entiendo lo que dices y lo comparto. Pero discrepo en que la caridad SIEMPRE vaya acompañada de todas esas cosas: creo que cuando no va acompañada de toda esa ostentosidad, es que simpelmemte no la ves (si no te toca muy cerca). Y gente buena y caritativa a esos niveles también hay, aunque no se vean. :)

El collar de Hampstead dijo...

Estoy de acuerdo contigo y también comparto lo que dice Anita.

He visto gestos anónimos que me han hecho creer que hay gente dispuesta a ayudar de verdad y no de pise o con lo que les sobra.
Son pocos,pero los hay.

Un beso!

reality beats dijo...

Conchy opino igual que tu, no puedo con la caridad! Ayer en la 2 dieron un reportage sobre las mafias de las ONG's y el uso de niños para atraer a voluntarios, conseguir donaciones, etc. No podía con mi indignación!
Me ha encantado leer tu post, un beso!

Unknown dijo...

Todo está en lo que tu corazón dicte hacer sin calculadas intenciones o maquinaciones , ya que hacer algo por agradar al hombre no es lo correcto y casi nadie que da con amor busca tal cosa , me da pena que se quiera encasillar al dador en un manual
para calificarlo de sincero . La palabra lo declara sencillo y conciso tu mano izquierda pueden ser : notoriedad , familia , mujer, comunidad , istrionismo o hipocresía . Por eso ratificó Dios ve el corazón no la intención de las personas a otra cosa no menos importante , es nonhacer acepción de personas él no lo engañas nunca . El dar amabilidad , tiempo , interés es muchas veces mas importante como dar un plato de caldo

GLORY dijo...

Mi opinión no es necesario decir aquien ayudas solo que ayudas. Para que otras personas se toquen el corazon y ayuden. X ejemplo yo solo digo aquí compartiendo un poco de amor. Y digo precisamente este dicho "No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha".

Anónimo dijo...

Asi es..

Unknown dijo...

por favor cuál es el documental sobre las mafias de las ong's

Unknown dijo...

Yo tambien he cometido ese error y uno mismo no es pen**jo,puedes engañar a cualquiera pero no a ti mismo y sabes lo oscuras que son esas intenciones y citando el comentario de arriva,elimina para siempre la dignidad del objetivo,es muy cierto

felupc dijo...

Solo agrego que es un problema de aquellos que den un mal uso de esos recursos no nuestro un día tendran que dar cuentas a Jehová

Unknown dijo...

El Amor a Dios debe ser sincero y sin hipocresia.
El que ama a Dios, debe Amor a su projimo.
Col 3: 27 y todo lo que haceis,hacedlo de corazon,como para El Senor y no para Los hombres,sabiendo que del Senor recibireis la Recompensa de la herencia, porque a Cristo el Senor servis.

Unknown dijo...

Perdone soi manolomesaspuigdomenech@gmail para mi el significado es ayudar al necesitado de corazón i hacer el bien i si ayudó a algo en no quiero que nadie lo vea i piense mira lo que hace a mi me sale del corazón.que significado más tiene

Unknown dijo...

Dios es amor cuando damos com amor no le damos a el necesitado si no que le préstamo a Dios y cundo hacemos esto de todo corazón Dios nos envía grandes bendiciones porque el dueño del oro y la plata todo lo QUE en el mundo hay

Unknown dijo...

Yo cuento mis gestos altruistas para que me imiten. No para que me llamen bueno. Justicia.

Unknown dijo...

Dios es amor bendiciones

Unknown dijo...

Cada uno debería actuar según le dicte su corazón.
El corazón es sabio.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con jhony Sandoval.
El que da algo debe hacerlo de corazón como para el señor.
Uno puede decir tantas cosas. Pero a Dios nunca lo vamos a engañar el sabe las intenciones y todo lo que hay en el corazón.
Bendiciones

Unknown dijo...

al dar caridad l idea no es ir vanagloriandonos de lo que hicimos, sino que la gente se de cuenta de el amor y misericordia de Dios morando en nosotros!

Unknown dijo...

Hay que dar de corazón... Sin esperar recompensa... Sólo Dios que esta en los cielos vera la acción dará bendiciónes y mucho más

gabriela dijo...

Lo entiendo en el sentido de que actualmente con redes sociales quienes dan caridad muchas veces buscan la presuncion cuando publican sus actos para q todos se enteren de su buen corazón que apoyaron a alguna persona

Unknown dijo...

Tengo una prima que se clama salva por Dios,pero miente mucho y eso no me hace ami tener confianza en todo,la vez pasada me llevo al hospital porque me sentia muy mal de mis nervios so me ofre io llevatme pero no se veia de buena gana pero bien fuimos hoy se lo anda divulgando con quien ella puede
Ese favor que me hizo y ella ctee que es Cristiana de echo.

Unknown dijo...

Ala gente no hay que darle el gusto, porque ellos no te estas ganando nada, CON EL QUE VAS A GANAR ES CON nuestro padre celestial, DIOS Y NUESTRO JESUSCRISTO.

Unknown dijo...

Jesús fue discreto y las cosas más grandes siempre las penso en beneficio de de alguien no por alarde sino con fin de ayudar a los que lo necesitan, y si damos de corazón y si oramos de corazón o pedimos de corazón y todo esto lo hacemos en secreto, nuestro Padre que está en lo secreto te recomprenzara en público así de simple es una promesa de Dios para nosotros 😇

Unknown dijo...

Dios es bueno 😉

Unknown dijo...

muy cierto lo que comentas , nunca es tarde para corregir nuestros errores. me encanta este texto biblico. bendiciones.

Brendy dijo...

Dice un pasaje de la biblia, la gente juzga por apariencia, pero Dios mira el corazon! Creo no importa si tu publicas una caridad solo tu y Dios saben con que intencion lo hicistes...yo hago altruismo hace varios anos y viendo tanta la nesecidad que hay me visto obligada a publicarlo porque sola no puedo, gracias a eso mas paisanos los he motivado a que ellos hagan donaciones de comida tambien! Y eso era lo que yo buscaba y gracias a Dios lo estoy logrando🥰🙌

Unknown dijo...

Dar sin esperar nada a cambio , ni divino ni terrenal , solo dar .

Unknown dijo...

No hay necesidad de tomarse fotos o videos como veo actualmente...malaso

Unknown dijo...

Veo seguido personas orando por su familia, sus amigos, la humanidad y lo gritan, "Estoy orando por ti, por ellos, por todos" ¿Tambieén la oración debe ser silenciosa? Bajo mi punto de vista si, no se que creerán los demás!

Unknown dijo...

Ay un chico en la red social tic toc que muestra sus videos dándoles ropa o dinero, no me parece, la generosidad no se tiene que vender a la gente,ya que Dios se da cuenta de lo que hay en tu corazón, y para el es el agrado, no para el hombre.fin.

Unknown dijo...

Sabes, en el contexto de obras materiales y espirituales, siempre ha existido dos alternativas igual de valiosas: una de la caridad y piedad pública y otra más reservada o monástica. Creo que lo importante es preguntarnos si el Señor nos ha concedido la gracia de la pureza de intención y el autodominio. Por ejemplo, la evangelización en los medios de comunicación y redes sociales es necesaria, sin embargo, considero que quien lo hace es bueno preguntarse si está humana y espiritualmente preparado para lo que esa misión implica, me refiero a mantener la recta intención y no caer en la vanagloria, presuncion y autoeficiencia.

Unknown dijo...

Por qué se publica? Las intenciones pueden ser muchas, más sin embargo, en ocaciones es necesario ya que muchas personas de corazón bondadoso, hacen sus donaciones, tanto económicas como en especie a iglesias e instituciones.

En lo personal si público no es para vanagloriarme o tener mi recompensa propia, lo hago con mucho respeto para que también los que nos hacen llegar sus recursos se enteren en que se invierten, o en que se utilizan.
De estamanera ese canal de bendición se mantiene abierto.

Siempre tenemos el cuidado de que en todo el nombre de Dios sea exaltado y que es por el que los corazones se mueven a ser generosos.

Lamentablemente vivimos en un mundo en dónde muchos saludan con sombrero ajeno y hacen las cosas para levantarse el cuello.

No Juguemos a la lijera pensando que todos lo hace con un fin personal.

Es una humilde opinión.

Unknown dijo...

El verdadero sentido de este evangelio vamás allá de que se sepa o no tu colaboración es hacerlo con amor, expintaneo, porque nos nace y no solo para presumir.

Hugo Arteaga dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su comentario.

Anónimo dijo...

Exactamente, también es cierto que se predica con el ejemplo y cómo vas a dar el ejemplo si todo lo haces callado?. Si callas nadie se entera que tú ayudas y desgraciadamente con tantas noticias malas y feas se me hace necesario publicar en redes sociales lo que uno hace porque la.gente vive con miedo pensando que el mundo está podrido y en realidad hay muchas buenas noticias que no se comparten. En mi caso yo he regalado comida o ropa siempre en bolsas negras para proteger la dignidad de las personas a las que se lo doy pero es como dices: al momento de querer y ver qué puedes ayudar a muchos con ayuda de otros se hace necesario publicar para ellos vean que el dinero o despensas se están usando para su propósito.
Saludos y sigue publicando la gente tamby quiere ver buenas noticias!!!
Dios te siga bendiciendo!!! En verdad!!

Anónimo dijo...

Lo k sucede que estas son donaciones que las envían personas de aquí en u.s.a y los suscriptores quieren ver si estas entregando lo k ellos te enviaron oh te las quedas si es así no envian no lo veo mal, estos son youtuberos k se dan a conocer eso se llama aser ayuda SOCIAL no es k quieran vanagloriarse es fácil juzgar y criticar el chico este trabajo es difícil no solo lo hace el son muchos youtuberos, trabajando K Dios los bendiga por esa noble causa

Anónimo dijo...

Esa frase de mateo ha sido tergiversada por mucha gente que solamente critica a los que si hacen algo por llevar luz a otros.

La frase NO DEJES QUE TU MANO IZQUIERDA SEPA LO QUE HACE LA DERECHA hace referencia a no echar en cara lo que se hace por una persona .te explico tu das, pero tienes que olvidar lo que diste, por ejemplo(a maría le di una bolsa de comida en acto de caridad, pero después de un tiempo yo le saco en cara a maría que le di una bolsa de comida como si me debiera algo por aquel acto)

El mismo mateo dice:

capitulo 5:16 Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.

Que quiere decir Mateo cuando dice PROCUREN es simple y es que nunca dejemos de intentar ser Luz para otros ya que eso hará que alaben al Padre. No hay vanagloriarnos cuando hacemos tales actos. Pero también hay una palabra CLAVE en ese versículo que dice VIENDO ''para que ellos viendo'' Mateo quiere DEJAR CLARO que si nuestras buenas obras, actos de caridad o bondades no son vistas a quien alabaran?

Lo que pasa en el mundo de hoy es impresionante prefieren multiplicar el mensaje malo, hacer viral las malas obras, pero no son multiplicadores de un buen gesto de bondad o caridad y prefieren criticarlo en vez de sumarse a una causa siempre y cuando conlleve siempre a darle Gloria a Dios.

y termino con esto una foto o vídeo no te hace o menos caritativo o mas o menos bondadoso, esta dentro de ti si lo haces de corazón y con el fin de que agraden a Dios y no a los hombres.

Juan dijo...

Esa es la idea que lo que tú agas sea sea Dios k lo bea

Anónimo dijo...

No hay que dadivas si no comprencion a nuestros semejantes el trabajo dignifica al hombre muchos que tienen dinero quieren justificar con limosna y creen que hacen una buena obra mejor dale trabajo y pagarle lo justo para que viva bien