jueves, 11 de marzo de 2021

563.- SERIE. NEW AMSTERDAM


Aparece en Netflix esta serie, New Amsterdam como una de las más vistas ahora mismo. Y no me extraña. Además de tener muchas de las características de Anatomía de Grey, hay muchos añadidos nuevos y valiosos que la diferencia y destaca de la inacabable historia de Meredith.

Macro hospital en Nueva York que debe su nombre al antiguo asentamiento de colonizadores neerlandeses que se instalaron en las proximidades del río Hudson en el siglo XVII.

La realidad es que ese Macro Hospital se llama Bellevue, el más antiguo de EEUU, y que la serie está basada en las memorias del doctor Eric Manheimer, quien dirigió esta institución sanitaria pública durante quince años.

En la serie el doctor Max Goodwin es el director del New Amsterdam, un personaje atípico que trabaja además de en la atención directa a los y las pacientes del hospital, en la consecución de  los fondos necesarios para mantener el funcionamiento adecuado de un centro al que acuden diariamente 10.000 personas para ser atendidas y con un alto porcentaje de usuarios y usuarias sin seguro médico, y en el bienestar laboral del personal del centro.

Tareas muy complicadas las de este hombre, que unidas a su vida personal, parecen inabarcables. Pero no es así, y ahí está él, llevando el timón del barco con mano firme y serena, con una justicia social envidiable y con la decencia, honradez y respeto de las personas buenas.

Además de los casos médicos a los que se enfrentan en cada capítulo, y que da para hacer  una extensa lista de enfermedades, para las amantes de las listas de todo. Cómo distracción en estos tiempos aburridos, puede valer. Hay gente para todo.

Pues además de esto, hay dos temas que son el hilo conductor de toda la serie, las relaciones personales (amistad, sentimental, sexual, parejas) entre el personal del hospital y otro que me parece el fuerte de esta serie y lo que la diferencia de otras que tienen escenarios parecidos. La realidad sociolaboral de una gran institución. Y ahí creo que aciertan. 

Van desde cuotas igualitarias de hombres y mujeres en todos los puestos de trabajo, multiculturalidad étnica, gran puesta en valor de la comunidad afroamericana, presencia del colectivo LGTB, políticas sociales sistémicas que dejan de lado el paternalismo, soluciones en las que la persona es el centro y el factor humano el objeto de atención más importante.

Puede que todo sea una utopía y que instituciones públicas así no existan o no puedan existir,

La serie, como ya dije, está en Netflix. Las dos primeras temporadas de 22 y 18 episodios respectivamente. La tercera temporada ya se ha estrenado en EEUU y espero que pronto esté también en la plataforma online y se proyecta una cuarta.

La recomiendo mucho. Perfecta para marotonianas.


No hay comentarios: