sábado, 13 de marzo de 2021

564.- DOS PELÍCULAS LÉSBICAS Y ALGUNAS COSAS MÁS.

No voy a escribir sobre nuevas películas de temática lésbica, porque no tengo mucha idea de lo nuevo, excepto "Nosotras", que se acaba de estrenar, pero que aún no he visto. Y me muero de ganas de verla. Esto debe ser porque me hago mayor y quiero ver a dos bollos maduras amándose mucho.

Preámbulo aparte, que yo no iba a hablar de lo nuevo. 

Seguro que habréis escuchado o leído alguna vez, que las películas de lesbianas, y cuando digo lesbianas me refiero a que las protagonistas interpretan el papel de lesbianas, siempre acaban mal, se suicidan, se abandonan, se meten en una secta, se casan con un "buen chico", se someten a terapias para volverse heterosexuales, y así un sinfín de desgracias, que parece que sólo te pasan si eres mujer y te enamoras de mujeres y mantienes relaciones sexuales con mujeres.

Hasta hace relativamente poco tiempo esto era así. Afortunadamente se nota el cambio.

Las películas lésbicas ya no sólo lo son porque se trate esta temática en su guion. Hay películas lésbicas porque su directora es lesbiana, las protagonistas que hacen el papel de lesbianas son lesbianas en la vida real, el guion está escrito por una lesbiana o está basado en la obra de una lesbiana.

Los guiones no tienen un final castigador ejemplarizante y se trata la realidad lésbica de "ninguna forma", es decir, que no existe o cada vez menos o no debería existir, una forma concreta de tratar esta realidad, que os puedo asegurar no tiene nada de sórdida, rara o pecaminosa.

Yo ahora siento que la realidad lésbica como ente real, formado por la comunidad de mujeres lesbianas de una sociedad hemos pasado a ser un referente con alto contenido político y referente también de otros colectivos minoritarios que como nosotras hace unas décadas, aún están reivindicando derechos básicos.

Esto no significa que las lesbianas hayamos alcanzado la cumbre de los derechos y estemos ya tranquilitas y de vuelta de todo en la consecución de los mismos. No, por supuesto que no, pero hemos avanzado, e igual que ocurre con el feminismo, no estamos igual que las compañeras de Nigeria o Sudán.

La reivindicación, la lucha, el activismo no pueden ni deben acabar nunca, porque mientras haya una mujer, una lesbiana, una persona, discriminada, maltratada, asesinada, tenemos que seguir ahí, por ellas, por todas.

A todo esto yo pasaba por aquí para recomendaros dos películas que no son nuevas, pero que se salen de muchos de esos estereotipos trágicos que se asignaban a nuestro futuro. 

La vida de Adéle y Carol.


Estas dos películas hay que verlas, si eres lesbiana y si no, pues también.

Y ya que estamos, os invito a leer la  entrevista que Guillermo Rivas Pacheco le hace a Alice Coffin, concejala del Ayuntamiento de París, y en la que una de las frases estrella y que más se ha comentado es "Tías, haceos lesbianas".

Link aquí .

Primero aclarar que no sé si la traducción es correcta, porque "haceos" es el modo imperativo del verbo y no creo que se trate de una orden. Considero que lo correcto es "tías, haceros lesbianas".

Y no, Alice Coffin no invita ni exhorta a las mujeres heterosexuales a que os volváis todas bollos y comencéis a tener relaciones sexuales con vuestras vecinas, compañeras de trabajo y amigas.  Esta frase ya fue manifestada por Virginie Despentes hace unos años y con el mismo fin.

Coffin se refiere a la transversalidad política que atraviesa a cualquier colectivo social minoritario que sufre discriminación, a la forma en la que ese colectivo se reivindica, en el activismo que lleva a cabo, en las acciones que a lo largo de la historia han realizado, en como se han puesto en valor, en la cultura que han generado, y en este caso al empoderamiento, a la firme unión con el feminismo transincluyente, a la sororidad con las mujeres en las luchas antiguas como el sufragio universal y otras más recientes como el divorcio, el aborto libre, el matrimonio igualitario, la maternidad, etc.

Ser lesbiana no sólo cómo mujer que ama a otra mujer y mantiene relaciones sexuales con ella. Ser lesbiana como ejemplo de mujer, que independientemente de cual sea su orientación sexual, adopte ese calificativo y se nombre a si misma como tal. Porque significa estar fuera del marco patriarcal, no reponder a  los mandatos y fuerzas de un mundo androcentrista.

Y vean las dos películas que les recomiendo.



1 comentario:

Carolina dijo...

¡Hola! Gracias por compartir tus reflexiones, la verdad es que me gustaría ver más películas sobre este tema, sobre todo las más representativas, pero nunca se me da la oportunidad, ojalá las pusieran en Netflix, gracias por las recomendaciones. Un saludo.
Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.