miércoles, 15 de marzo de 2023

580.- ZENTANGLE® : TANGLEAR EN OTROS SOPORTES


Los soportes tradicionales para tanglear son las teselas, las teselas son papel de un gramaje alto, papel especial y con unas medidas  creadas por Zentangle
®

Lo más habitual, al iniciarnos en la práctica de Zentangle es utilizar cartulinas en muchos casos escolares y que recortamos nosotras mismas con las medidas que nos indican nuestras/os profesoras/es.

Con el tiempo, la práctica, la curiosidad y la certificación como profesoras nos vamos acercando al material oficial y es ahí cuando comprobamos los beneficios de esas teselas en el proceso de tanglear y por supuesto en los resultados.

Sin embargo, el Método Zentangle no se cierra a la utilización de un soporte determinado que nos atraiga y en el que queramos probar. Los resultados muchas veces son sorprendentes y espectaculares, y el proceso puede ser igualmente satisfactorio.

Desde el año pasado he estado experimentando con varios soportes alternativos, esto no lo he inventado yo, en algunos casos ha sido por ver el trabajo de otras personas y en otros la casualidad de que llegaran a mi en forma de regalos o autorregalos.

  Portada del calendario.


Esther, mi ciberamiga desde hace unos diez años me regaló un calendario de la revista francesa Flow Magazine, de la cual somos las dos grandes fans y al recibir el calendario que ya de por si es precioso porque está decorado con láminas alusivas a Frida Kahlo y en un tamaño aproximado a un A4, con láminas para cada mes del año divididas en espacios rectangulares de 2,5 cm x 4 cm que corresponden a cada día del mes.

Resumen de láminas por mes.


Se me ocurrió tanglear el calendario, rellenando cada uno de esos pequeños espacios con un tangle. El proceso ha sido laborioso, han sido 420 tangles en sus correspondientes espacios, que superan a los 365 días del año porque en cada lámina hay 35 espacios. He trabajado con constancia, dedicación e ilusión y el resultado me encanta.

 Junio.

 Diciembre.

 Enero.

Este tipo de calendario con un formato similar es bastante habitual, los he visto en Tiger y en papelerías.

El segundo soporte es la caja de 100 Postcards de Pantone, regalo de una de mis hijas, que como su nombre indica es una caja que contiene 100 tarjetas postales editadas por Pantone con unas medidas aproximadas de 14 cm x 9 cm. Esto ya lo había visto en redes sociales y me llamaba mucho la atención porque el soporte en sí mismo es muy atrayente. Me he planteado su realización como un reto para este año 2023 que estoy publicando en mi cuenta de Instagram @_pasionporlavida_ con el hastag  #challengezentanglepasionporlavidapantone100postcard


La caja de 100 Postcards están a la venta en Amazon y también en librerías.

En este caso se ha complicado un poco porque los rotuladores que habitualmente utilizamos, los Micron Sakura de tinta de archivo no secan igual en las tarjetas de Pantone porque son satinadas. He hecho pruebas con rotuladores Posca, pero el más fino que he encontrado es un 0,8, que me resulta grueso para lo que estoy acostumbrada, 005 y 0,1.

De todas formas con los Micron Sakura se puede hacer, aunque esperando varios días hasta que la tinta cure. En este caso no estoy sombreando.


El resultado también me está gustando por como queda  sobre una base saturada de color.

No sé si acabaré el reto en 2023, pero no tengo ninguna prisa.

Y por último, otro soporte que llegó a mi en forma de sorpresa a pesar de ser un autorregalo. Mi agenda de anillas para este año de Miquel Rius diseñada por Georgia May. Es preciosa por fuera y por dentro, con una hoja por día en formato 21cm x 15cm y en la que en todas las páginas que quedan a la izquierda hay un pequeño recuadro de aproximadamente 5cm x 5cm con las esquinas redondeadas, como una bijou, que cuando las vi inmediatamente supe que debía tanglearlas.


Yo compré la agenda en El Corte Inglés, pero si utilizáis agenda y os apetece tanglear en ella, seguro que encontráis un huequecito para hacerlo, podéis hacer el contorno de una bijou, o dejar el tangle libre en cualquier espacio.

   

Seguro que hay un montón más de posibilidades, tantas como cabecitas pensantes llenas de imaginación y creatividad.

Lo importante de todo esto es que practiquemos el Método Zentangle® de forma que nos haga felices, que esto no va de dibujar, que va de meditar, de relajarnos, de hacernos sentir bien y muy bien.

Espero haberos animado a probar cosas nuevas y para las que estáis en Gran Canaria e islas de alrededor, y os ha picado la curiosidad sobre este Método, podéis poneros en contacto conmigo a través de mi correo electrónico blogpasionporlavida@gmail.com por si queréis saber más o si os apetece una clase para iniciaros,

Hasta muy pronto.


No hay comentarios: