domingo, 3 de septiembre de 2023

581.- SEPTIEMBRE, FORNASETTI, ZENTANGLE, COLLAGE

Septiembre ya está aquí y con él llega el cuatrimestre más ilusionante, bello y lleno de ideas, proyectos y viajes del año. 

Y desde marzo sin pasar por aquí, no porque no tuviera ideas ni ganas, sino porque mi trabajo no me ha permitido salir de la docencia y dedicarme a otras cosas.

Hasta este momento no era consciente de que llevaba casi cinco meses ausente, y como siempre que vuelvo, esto es cómo una "petite mort".

Hoy quiero escribir sobre el pintor, escultor, diseñador de interiores y democratizador del arte, Piero Fornasetti. Nació en Milán el 10 de noviembre de 1913 y falleció el 10 de octubre de 1988. Todo ello y casualmente, en el cuatrimestre ideal.




Fornasetti se encuadra en el movimiento artístico surrealista, y su obra es reconocida por los soportes elegidos,no sólo por él sino también por su hijo Barnaba, para llevar a la cotidianeidad muchas de sus obras.

Cojines, revisteros, papel pintado, bomboneras, cajas, platos, tejidos, etc.

Una de sus obras más conocidas es "Las mil caras de Julia", obra polifacética para la que Fornasetti eligió la cara de la soprano italiana de finales del siglo XIX, Lina Cavalieri. A partir del rostro de la Cavalieri, crea múltiples variaciones añadiendo diferentes elementos, gestos, muecas, etc., qué hacen de esta obra una  divertida y genial muestra de comunicación no verbal.

El trasladar sus diseños a esos objetos cotidianos, es lo que democratiza su arte, que aunque no son asequibles para cualquier bolsillo, si que permite tener una pequeña obra de arte a unos precios irrisorios si los comparamos con un cuadro o una escultura  del mismo Fornasetti.

                                     


                                                                                                        




En mi cuenta de Instagram, que comienza en el año 2014, hay varias muestras de mi interés por la obra de este artista, y la idea de hacer collages con fotografías de su obra lleva mucho tiempo pasando por mi cabeza.

Zentangle es hoy el pegamento que puede unir esas dos ideas, collage y Fornasetti. Y a ello me pondré en breve, aprovechando mi época preferida del año, en la que desde siempre tengo más y mejores ideas, en las que la inspiración llega y la dejo entrar.

Y ahora a disfrutar de este inminente otoño.

Hasta muy pronto.


No hay comentarios: