miércoles, 19 de diciembre de 2018

490.- RECETA PARA NOCHEBUENA.

Mucha gente me cuenta que está cansada de las cenas de Nochebuena, que siempre se come lo mismo, que se aburren. Es cierto que se trata de una cena en la que se recuerdan los platos de siempre, los que llevan en cada familia durante décadas, y que en cierta forma se trata de eso, de recordar con la comida a quienes ya no están.

Pero también podemos innovar un poquito, aligerar esas cenas que suelen ser muy pesadas, tanto por la cantidad de comida, como por las preparaciones.

Y aquí os voy a dejar una receta diferente, relativamente sencilla y mucho más ligera que la original.

Se trata de una sopa de galets, de pescado y marisco.

Si, la típica sopa catalana que se prepara con el caldo de la carn d'olla, pero en este caso prepararemos el caldo con cabezas de pescado, cabezas de gambas y/o langostinos, puerro, apio,ajo, zanahoria y tomate. Un fumet que colaremos y reservaremos.

Desmenuzaremos los pescados y mariscos utilizados en el fumet y añadiremos un huevo, un poquito de nata, cilantro picado y maicena. Con esta mezcla formaremos unas mini albóndigas, tan pequeñas como para que quepan dentro de los galets. También podéis obviar el paso de las mini albóndigas y rellenar con gamba o langostino.


Cuando el caldo hierva añadiremos los galets rellenos hasta que estén cocidos al dente. Y listo el primer plato. Si queréis enriquecer un poquito más esta sopa, podéis añadir en el último momento unas almejas que habréis salteado con una picada de almendra picada, ajo y perejil.

Por si alguien no lo sabe, los galets son una pasta en forma de concha, que para esta preparación deben ser grandes, los más grandes que encontréis. La marca Gallo vende en Navidad unos especiales para estas fechas, y también he encontrado unos de la marca Garofalo que son aún mayores. 


Con tres o cuatro que pongáis por ración es suficiente, teniendo en cuenta los entrantes y el segundo plato.

No hay comentarios: