jueves, 20 de diciembre de 2018

491.- PELÍCULA. ROMA.


Roma es la última película del director mexicano Alfonso Cuarón y es precandidata a los Oscar como mejor película extranjera.

Narra las historias de Cleo, una mujer indígena, y de la familia para la que trabaja como empleada de hogar, sobre todo la de la madre de esta familia.

Destacan sus dos protagonistas femeninas, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Y me sorprende el interés y suspicacia que ha suscitado la primera, sin duda debido a sus orígenes. No es común ver una mujer indígena en un papel protagonista, aunque en esta película no podía ser de otra forma.

Espero volver a verla en otros papeles que no sean el de empleada de hogar.


Es una historia dura que habla del clasismo en el México de los años 70, de la política represora y de los efectos del colonialismo. Machismo y patriarcado. Ser mujer allí es aún más difícil que serlo aquí.

El paralelismo entre las dos mujeres protagonistas, Cleo y su empleadora. Paralelismo, porque en ningún momento y a pesar de las duras circunstancias que viven ambas, se encuentran realmente. Siempre está presente la diferencia de clase y de etnia.



Yalitza, de momento ha sido portada de VOGUE México.

La película es un gusto verla, y aprovechando que está en Netflix, que no destaca demasiado por la calidad de su oferta de películas, es una oportunidad para verla. Porque me temo que no hubo mucha promoción en cines.

2 comentarios:

aroa aleman dijo...

Todo el mundo está hablando de esta película y por lo que veo despierta pasiones y odios. Espero encontrar el hueco para verla porque me llama mucho la atención.

Aroa dijo...

Joe, el comentario anterior era mío. Blogger no me identificó.😘