domingo, 16 de julio de 2017

383.- SERIES. RITA. REFLEXIÓN EDUCATIVA.



Justo hoy domingo, día libre y de descanso, he acabado de ver la serie "Rita" y no podía dejar de escribir lo mucho que me ha gustado y recomendarosla, porque es de esas series diferentes, alejada de estereotipos, de tópicos y repeticiones aburridos.

La serie es danesa y supongo que por eso es bastante diferente a lo que estamos acostumbradas.

Rita es profesora en un colegio público, da clases de historia y lengua en diferentes niveles. Es una buena profesora, siempre del lado de los y las alumnas, buscando su seguridad y bienestar, sin importarle tener que enfrentarse a padres y colegas.

Rita también es madre de dos chicos y una chica, una madre que adora a sus hijos e hija, pero que tampoco responde a eso que llaman "buena madre", rollito abnegación, desarrollo personal y realización como mujer por haber parido. No, desde luego que no, y por esto también me gusta.

Son tres temporadas de 8 capítulos cada una, cada capítulo trata de un tema que normalmente se genera en el colegio, aunque en la primera temporada hay un mayor enfoque en la familia de Rita.

Me encanta el respeto con el que trata a sus alumnos y alumnas, anteponiendo sus necesidades a las del propio centro educativo que no deja de ser una institución mediatizada por la política, como también a las de los padres y madres de los y las alumnas.

Como detalle anecdótico, los pantalones cortos de Rasmus, en el clima danés.


Y de casualidad, el ver esta serie me ha llevado a recordar algo ocurrido ya hace algún tiempo y sobre lo que algunas que me leéis sabéis y otras seguro que no tenéis ni idea.
No voy a contarlo, pero si dejo unas preguntas para que si alguna quiere las responda.
¿Dejaríais que vuestra pareja corrigiera exámenes de vuestros alumnos y alumnas?
¿Publicaríais en redes sociales, fragmentos de exámenes, pruebas o trabajos de vuestros alumnos y alumnas, incluso aunque no se vea el nombre?
Y por otra parte.
Si vierais publicado en una red social un fragmento de un examen, prueba o trabajo de vuestro hijo o de vuestra hija, en el que se hace alusión a su bajo nivel de conocimientos con cierta sorna, ¿os parecería correcto? 

No hay comentarios: