Si te gusta escribir y lo haces habitualmente, seguro que no utilizas cualquier papel.
Cada una tenemos nuestras preferencias, folios A4 en los que te enfrentas a la amenaza del vacío, del blanco inmaculado que, paciente, espera tus palabras.
El mismo folio doblado y convertido en cuatro caras de un A5 en las que el blanco resulta más asequible.
Cuadernos pautados en los que nos despreocupamos de esos renglones torcidos, y la tinta hace surgir palabras ordenadas.
Del papel blanco al sepia, al craft y las más atrevidas a otros colores del espectro.
Tinta negra o azul. Bolígrafo, rotulador, lápiz o portaminas.
Poco importan esas preferencias, siempre y cuando sean las que nos hacen sentir cómodas y nos procuren una fluidez entre nuestro pensamiento, nuestra mano y ese papel en el que descansan nuestras ideas.
Quienes practicamos Zentangle, tanto como profesoras del Método o como practicantes habituales, hemos ido desarrollando también preferencias sobre el papel que utilizamos para tanglear.
Tamaño de la tesela, mayor o menor gramaje, blanco, negro, renaissance, gris o cualquier otro color. También tenemos la posibilidad de teñir nuestras teselas con acuarelas para después tanglear encima.
Existen teselas oficiales de Zentangle Inc. en diferentes tamaños y colores del papel:
- Tesela Apprentice 11,4 cm x 11,4 cm en color blanco.
- Tesela regular 9 cm x 9 cm en colores blanco, negro, gris, y renaissance.
- Zendala, tesela circular de 11,7 cm de diámetro en colores blanco, negro, gris y renaissance.
- Tesela Bijou, la más pequeña de las teselas, 5 cm x 5 cm y que como su nombre indica, una vez tangleada asemeja a una joya. Se presenta en colores blanco, negro., gris y renaissance.
- Tesela Phi inspirada en la proporción aurea con una medidas de 8 cm x 12,8 cm y en colores blanco, negro, gris y renaissance.
- Tesela Opus, formato extra grande de 26,5 cm x 26,5 cm en colores blanco, gris, negro y renaissance.
- Papel Fabriano Tiepolo 250 gr 100 x100 algodón. Blanco, para tanglear en negro y cuidando de no presionar en exceso el rotulador calibrado sobre el papel.
- Canson XL Aquarelle 300 gr. Al tener un alto gramaje se pueden utilizar técnicas que requieren agua, cómo la acuarela, lápices acuarelables, rotuladores al agua, etc., sin que el papel se deteriore.
- PaintOn Mix Media de Claire Fontaine 250 gr. Permite también técnicas que requieren agua. Se pueden adquirir en diferentes colores. Nature, muy parecido al renaissance, blanco, negro, gris, azul denim y verde gris.
- Papel de bambú, que existe de diferentes marcas y con un gramaje entre 250 gr y 290 gr. Es muy agradable para tanglear y es conveniente que te fijes en que el grano sea fino. Suelen tener una composición del 90% de bambú y el 10% de algodón y están libres de ácido
- Papel de caña de azúcar. Sólo conozco la marca alemana Hahnemühle. Su gramaje es de 290gr y su composición de 70% de caña de azucar y 30% de algodón, y está libre de ácidos. En sus caras una tiene el grano más fino que la otra.
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