miércoles, 23 de agosto de 2017

386.- BARCELONA. VIURE SENSE POR.

Mañana hace una semana del atentado en Barcelona. Pocas horas después leí en varias redes sociales la letra de esta canción de Jaume Sisa y en ese momento aún en shock por lo ocurrido, con el miedo, la preocupación y la rabia metidos en el cuerpo, era lo que sentía. Sus palabras se hacían palabras de muchas y de muchos.


Han tancat la Rambla,
han fet fora tothom,
han buidat els arbres
dels ocells i les flors.

Quina nit més trista
si no et tinc al costat¡

El silenci m'envolta
per tot arreu allá on vaig.

Me cago en Déu, que sol qu'estic¡
Mariners a la dàrsena del moll
de sucre i del caramel,
han identificat
els confidents anònims del cel.

Prens una cervesa,
penses en el futur.
Quin pais més bèstia
m'ha tocat viure amb tu¡

Sento les sirenes
al passeig ereixat,
ánimes en pena
la sortida han barrat.

"Les Golondrines" ja sén van.

Han tancat la Rambla,
han fet fora tothom, 
han assecat les fonts
i els quioscos tancats.

I una música màgica
ha nascut allà al port.
Surt del dit de Colom.

En aquel momento era una realidad dolorosa, que nos pegó de pronto en la cara, en la boca y nos dejó mudas, con un silencio ensordecedor y un dolor indescriptible, por las víctimas, por los barceloneses y las barcelonesas, por todas las personas que vivimos aquí y amamos esta ciudad a la que también consideramos muestra.



Al día siguiente era una obligación ir allí, estar en esa Rambla emblemática, querida por generaciones, disfrutada, paseada, llorada y reída. Ir al lugar en el que se habían derramado lágrimas y sangre, dónde el terror se mezcló con la solidaridad y el valor infinito de muchos y muchas.

Y aquel cierre violento y cruel, de la arteria principal de Barcelona, se iba abriendo poco a poco a un silencio más sereno, al recuerdo, al respeto, a la diversidad, a la convivencia, al mestizaje, al amor.

Porque Barcelona es una ciudad inteligente y abierta.


PD. Quiero agradecer a quienes ese día se preocuparon por nosotras y nos llamaron o nos enviaron mensajes para saber si estábamos bien. Muchísimas gracias de corazón.







No hay comentarios: