domingo, 6 de octubre de 2019

531.- GATA CATTANA. POESÍA Y MÚSICA.


Ana Isabel García LLorente es Gata Cattana y digo es, porque aunque falleció en marzo de 2017 con sólo 26 años, su obra la mantiene presente en el imaginario de muchas personas que no la han dejado irse.

Politóloga, rapera y poeta. Una mujer comprometida con la sociedad en la que vivía, feminista y con la sororidad a flor de piel, a flor de boca y a flor de papel.

Su último libro, La Escala de Mohs, alude a la tabla de diez minerales ordenados por su dureza y que se utiliza para medir la maleabilidad de otros.



Este libro se ha vuelto a reeditar a título póstumo, con un nuevo prólogo escrito por Irene X, y se añaden también dos poemas inéditos y dos ilustraciones.

La verdad es que yo la he conocido no hace demasiado tiempo y gracias a @OIA, y como la mayoría de las veces que me recomienda algo/alguien, ha dado en el clavo. 

Gata Cattana escribe desde el conocimiento de una sociedad caótica que teme al feminismo actual, que teme a la mujer y que en gran medida la odia. El peligro que esta sociedad española, patriarcal, machista y rancia siente como una amenaza que patea sus cimientos viciados.


Aquí les dejo este enlace para que veáis sus ojos y oigáis su voz, pero sobre todo escuchad la letra, lo que nos cuenta tan real y tan cierto. "...se van los buenos..." Y aquí a LisístrataDisfrutadlo.

Y Banzai, su último disco, con trece canciones que dan para mucho, su raíces, su formación, sus ideas, su verdad.


Es tan cierto. Porque por mucho que parezca que hemos y estamos avanzando, aquí seguimos rodeadas de machismo consentido, micros o macros, pero machismo. Y esto no se para sin revolución.



No hay comentarios: