lunes, 7 de marzo de 2022

573.- PREPARANDO EL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Llevo varios días publicando información sobre temas relacionados con la conmemoración del próximo 8 de Marzo.

El Feminismo y la violencia de género son cuestiones tan sumamente serias, que al igual que ocurre con otros temas, no se admite discusión, las cosas son las que son y hay que verlas de forma objetiva, con datos veraces, serios y rigurosos.

He escrito sobre esto muchas veces, y siempre surge alguna voz discordante que piensa que sobre la violencia de género hay que opinar, que no es así, que no es para tanto. No.

A ninguna se le ocurriría decir a estas alturas de la vida, que el racismo no es algo negativo. Pues con la violencia de género ocurre igual. No se puede cuestionar su existencia. Porque está ahí, y los datos así lo corroboran.

1132 mujeres asesinadas desde 2003 por hombres que eran su pareja o expareja. Este dato es tan apabullante, tan aterrador, que no hay nada que decir ni opinar.

A continuación anexo las fotografías y textos publicados con motivo del próximo 8 de Marzo, todas las publicaciones tienen el hastag #preparandoel8m




24/02/2022

Preparando el 8M  I

El próximo 8 de marzo es el Día de la Mujer, y como todos los años surgen dudas y confusiones.

Soy trabajadora social y he trabajado en el área de Igualdad con mujeres y menores víctimas de violencia de género, estoy formada en estudios de género y feminismo.

Por todo ello y hasta que llegue el 8 de marzo, iré dando algunas indicaciones sobre ese día. La mayoría de mis seguidoras sois mujeres, por ello entiendo que es interesante este contenido. También debería serlo para los hombres.

25/02/2022

Preparando el 8M  II

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York murieron en un incendio, después de haberse declarado en huelga para reivindicar la jornada laboral de 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que realizaban las mismas actividades que ellas.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran en sus reivindicaciones y abandonaran la huelga. El resultado fue la muerte de estas 129 mujeres trabajadoras en el incendio, luchando por sus legítimos derechos.

En 1910 se celebró en Copenhague la IIª Conferencia Internacional de Mujeres, en la que el tema central fue el Sufragio Universal para las mujeres. En ese momento se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las 129 mujeres fallecidas en la fábrica Cotton de Nueva York mientras reivindicaban sus derechos.

En 1977, la ONU ratifica esa fecha y queda oficialmente establecido el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

En 2011, la ONU conmemora el centenario de la muerte de las mujeres de la Cotton, con la premisa de que esta conmemoración vaya asociada a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer.

26/02/2022

Preparando el 8M  III

Un error que se comete habitualmente en esta fecha es hablar de "celebración", cuando la realidad y lo correcto es que se trata de una conmemoración. 

No hay nada que celebrar debido a los siguientes motivos:

1.- Es una fecha de recuerdo y homenaje a las 129 mujeres que fallecieron en la fábrica Cotton de Nueva York. No vamos a celebrar 129 muertes.

2.- La plena igualdad entre mujeres y hombres no se ha logrado.

3.- La violencia de género es una lacra social en España. (En otro post daré datos sobre esto).

4.- Aunque en España se hayan logrado ciertos avances, la vida de las mujeres y niñas en muchos países no vale nada, y son discriminadas, violentadas y asesinadas, sin que esos hechos tengan ninguna consecuencia social ni judicial.

5.- Sigue siendo una fecha de reivindicación en la que las mujeres debemos movilizarnos (en la medida de las posibilidades de cada una), para reclamar la plena igualdad, la abolición del heteropatriarcado y la eliminación del machismo.

La lista de motivos es mucho más extensa, pero creo que estos son suficientes para evidenciar que:

8M NO SE CELEBRA

8M SI SE CONMEMORA

26/02/2022

Preparando el 8M IV

Los datos estadísticos que expongo a continuación son un motivo más para justificar que el 8M no hay nada que celebrar.

Mujeres asesinadas en España por hombres que en el momento del asesinato eran o habían sido su pareja. Desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy 26 de febrero de 2022:

1130 mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género.

(Cuando leáis este post en el blog ya serán 1132).

Menores, niñas y niños asesinados por la pareja o expareja de su madre. En muchos casos el padre de los/as menores:

46 menores niños y niñas  asesinados/as, víctimas de violencia de género.

26/02/2022

Preparando el 8M  V

No es correcto decir Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Día Internacional de la Mujer es instaurado y ratificado por la ONU en 1977

Incluye a todas las mujeres, sin distinción de etnia, edad, nacionalidad, orientación sexual, formación, recursos económicos, actividad o cualquier otra condición que pueda ser diferenciadora y/o pueda conllevar una discriminación.

Por todo ello, lo correcto es:

Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de las Mujeres.

27/02/2022

Preparando el 8M  VI

Cosas que no se deben hacer el 8M porque se desvirtúa el objetivo de la conmemoración de esa fecha:

1.- Ofrecer o aceptar regalos de empresas, webs, cuentas de Instagram. Ejemplos:                  "En un restaurante, copa de cava y rosa para las mujeres". "En una web de perfumería, 20% de descuento el 8M para todas las mujeres que realicen compras ese día". "En Instagram, 10% de descuento en el curso X, para todas las mujeres que se inscriban el 8M".     

Todas esas acciones son micromachismos, y aunque se hagan con la mejor de las intenciones, no son correctas.

2.- Ocupar el espacio que ese día es de las mujeres. Ejemplos:                              "Charla taller sobre tema relacionado con el Día de la Mujer, impartido por el señor X". "Charla taller sobre tema X, para celebrar el Día de la Mujer, impartido por el señor X, o por la señora Y que no tiene idea del tema".

Son también micromachismos y aunque la intención sea buena, mejor dejar esas acciones para otras fechas y eliminar el concepto "celebración".

El 8M se debe poner el foco en las mujeres, en todas las mujeres, de forma reivindicativa. No es una fecha de celebración en la que se nos tenga que regalar bombones, flores, copar, cursos, clases, descuentos, etc. Porque todas esas acciones invisibilizan el auténtico motivo de la conmemoración de este día.

01/03/2022

Preparando el 8M  VII

Estos son los símbolos feministas que llevan siglos utilizándose y que sin necesidad de explicación son fácilmente reconocibles, por ello no requieren modificación ni adaptaciones.

1.- El color púrpura, adoptado por las sufragistas a final del siglo XXI.

2.- El símbolo de Afrodita y Venus. Representa la anatomía femenina.

3.- El símbolo anterior con el puño cerrado, representa la lucha y la constancia en la consecución de derechos para la igualdad plena.

01/03/2022

Preparando el 8M  VIII

El Feminismo es un movimiento político, social y filosófico cuya principal finalidad es la plena igualdad entre mujeres y hombres.

01/03/2022

Preparando el 8M IX

Sororidad es la unión solidaria entre mujeres y en un contexto de lucha contra el heteropatriardo y la violencia de género.


05/03/2022

Preparando el 8M  X



El 8M no es una celebración.

El 8M es una conmemoración.


05/03/2022

Preparando el 8M XI

Repasando conceptos porque nunca es tarde para corregir.

El 8M es el Día de la Mujer o el Día de las Mujeres.

Establecido por la ONU en 1977 y que nos incluye a TODAS las mujeres.

No es correcto decir Día de la Mujer Trabajadora, es un concepto obsoleto y excluyente.

Naciones Unidas optó en 1977 por utilizar Día de la Mujer porque el término "trabajadora" excluía a las mujeres que trabajaban en sus hogares atendiendo las tareas domésticas y cuidando hijos, hijas y personas dependientes se consideraban también trabajadoras. Pero se excluía a mujeres que no realizaban ningún trabajo por propia decisión o por otras circunstancias como puede ser la edad, la diversidad funcional, la privación de libertad, movimientos migratorios, conflictos bélicos, etc. Y aunque este día surge por una reivindicación de derechos laborales que solicitan igualdad de condiciones con las de los hombres. A lo largo de los años se ha ido añadiendo reivindicaciones sociales que se suman a aquellas que fueron solo laborales en un comienzo.


05/03/2022

Preparando el 8M  XII


El machismo mata.

Existen estadísticas de mujeres víctimas de violencia de género asesinadas por hombres,  parejas o exparejas, desde el 1 de enero de 2003.

Las mujeres asesinadas antes de esa fecha por la misma causa, también son víctimas de violencia de género.

06/03/2022

Preparando el 8M  XIII


"Porque fueron somos, porque somos serán".

No se conoce el origen de esta frase, pero podría atribuirse a Maya Angelou por su similitud con lo siguiente:

"Somos más valientes y más sabios porque existieron, esas mujeres fuertes y hombres fuertes ... Somos lo que somos porque ellos eran lo que eran. Es de sabios saber de dónde vienes, quién te dió tu nombre".

 La frase es de la cantante, escritora y activista pro derechos civiles afroamericana Maya Angelou.

06/03/2022

Preparando el 8M  XIV


Frase atribuida a la escritora Margaret Atwood, autora del libro "El Cuento de la Criada", obra en la que se inspira la serie del mismo nombre.

Distopía machista que ya no parece improbable.

06/03/2022

Preparando el 8M  XV


Preparando el 8M

El Feminismo debe ser interseccional. 

El Feminismo debe incluir a todas las mujeres, observando las diferencias que existen entre nosotras y que son elementos añadidos de discriminación y desigualdad.

Estos elementos que potencian la desigualdad son la etnia, el nivel económico, la orientación sexual, la transexualidad, la diversidad funcional, la nacionalidad, la prostitución, la profesión o el desempleo.



Esto es lo que he publicado sobre el 8M en Instagram, mi cuenta es @_pasionporlavida_

Estas publicaciones están hechas con la finalidad de aclarar conceptos que no siempre se conocen. Repito que todos los datos son objetivos, recogidos de fuentes fiables, y en ningún caso se trata de ideas personales, aunque por supuesto que las comparto y forman parte de mi ideología.

Un saludo y que tengáis todas un reivindicativo 8 de marzo.


No hay comentarios: