miércoles, 24 de agosto de 2011

5 - JAPÓN HAIKUS Y DEMÁS

 

Nuevo post y esta vez me gustaría que fuera interactivo, que si lo leen hasta el final   participen de él.

Hablando de moda, ¿se han dado cuenta de como nos está influyendo la cultura japonesa?.
Hace ya unos años y a pesar del eurocentrismo, que pretende y consigue resaltar la cultura europea frente a otras, se va asentando en Europa la muy amplia y rica cultura japonesa.

Japón es el estado más desarrollado y uno de los más poblados de Asia, con una de las economías más boyantes de la zona, lo cual ha influido en la expansión de su cultura por todo el mundo.

No voy a escribir sobre demografía, historia o economía, estos temas pueden ser consultados en enciclopedias y en internet.
Quiero escribir sobre esas cosas del día a día en las que vemos como nos influye su cultura y comprobamos lo positivo de la globalización en estos casos.

En la gastronomía:

     Cada vez proliferan más los restaurantes de cocina japonesa y términos gastronómicos como teppanyaki, sushi, sashimi, makis, etc., se hacen más habituales en nuestro vocabulario.
     En Las Palmas de Gran Canaria existe la cadena de restaurantes SAKURA que tiene varios repartidos por toda la ciudad, están bien para iniciarse en esto de comer japonés por la variedad de platos adaptados al gusto europeo. Para mi  los dos mejores son el FUJI, en la c/ Fernando Guanarteme,56, el primero que se abrió en esta ciudad y mi preferido es el BENKEI OF TOKIO, en la c/ Rafael Almeida,34; tienen el mejor sashimi que he probado nunca, aquí les dejo una foto del plato que pedimos siempre que vamos, un sashimi variado y exquisito que si lo acompañas con una botella de cava Gramona ya es lo más.


El té verde japonés es otra de las especialidades que merece la pena conocer por su sabor peculiar y por las propiedades beneficiosas que tiene para nuestra salud. Existen tres variedades según su nivel de calidad: gyokuro, sencha y bancha. Estos tés deben tomarse sin azúcar.




En la ropa:

Destacan diseñadores como Issei Miyake, Kenzo Takada, Yohi Yamamoto, Jun Takahashi, Keita Murayama e Hiroaki Ohya, casi todos ellos formados en la prestigiosa escuela de diseño de Tokio Bunka Fukuso Gakuin.
Actualmente podemos ver la influencia oriental en muchas prendas  comercializadas en España por empresas de reconocida calidad en el mundo de la moda que se han dejado seducir por esta tendencia.

Bolso: "Nice Things" Primavera/Verano 2011


Blusa tipo kimono. Mercado de Fuencarral. Madrid 2009



Blusa kimono. H&M Basilea. Suiza. 2005



Kimonos ASOS Primavera/Verano 2011



Kimonos Top Shop Primavera/Verano 2011


 Ya no es solo la típica camisa abotonada a un lado en seda y con dibujos de dragones.


En el cine:

El cine japonés inicia su importante trayectoria en el año 1899 y desde entonces ha pasado por diferentes etapas, al igual que el cine europeo y americano.
Voy a hacer mención de películas que considero interesante ver y que son una muestra muy reducida pero esencial de lo que es el cine japonés:
  • Los siete samurai de Akira Kurosawa (1954)
  • El infierno del odio de Akira Kurosawa (1963)
  • Dersu Uzala de Akira Kurosawa (1975)
  • Los cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu (1953)
  • El arpa birmana de Kon Ichikawa (1956)
  • Cuentos de la luna pálida de Ugetsu Monogatari (1953)
  • Astro Boy de Osamu Tezuka (1963)
  • Historias crueles de juventud de Nagisha Oshima (1960)
  • El imperio de los sentidos de Nagisha Oshima (1976)
  • La balada de Narayama de Shohei Kon (1997)
  • El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki (2001)
  • Nadie sabe de Satoshi Kon (2005)
En la literatura:

En este campo de la cultura solo voy a destacar los HAIKUS.

Un haiku es un poema breve de apróximadamente 17 sílabas organizadas en tres versos (5 - 7 - 5), no tienen título, ni rima. Son simples y puede prescindirse de los signos de puntuación y de las mayúsculas.
En cuanto a su contenido podría decirse que es un breve pensamiento de lo que acontece en ese momento de la vida de quien lo escribe.
Su origen es chino, llegando a Japón en el siglo VIII de la mano del taoísmo, el confucionismo y el budismo.
En la actualidad y no solo en Japón se ha retomado esta tradición literaria y son muchos los nuevos autores que la han recuperado y otros autores reconocidos por otro tipo de obra que también la han adoptado para alguna de ellas.
Destacar el libro escrito por Mario Benedetti, publicado en 1999 titulado "Rincón de Haikus".

A continuación les dejo algunos copiados de diferentes autores desconocidos:
  • Nuestros caminos acompañan tu esencia sobre mi cuerpo
  • Cuarto creciente dibújame en los labios rumor de placer
  • Vuelve la noche y con ella tus manos hoy tengo suerte
  • Duelen tus ojos no se si mendigarlos por si se caen
  • Como el aire como el papel como el acero en vena
  • Espesas gotas rojas en el suelo y la lengua
  • Mediocridad cotidianeidad aburrimiento huye ya
  • Negro palidez sin rubores y colores absurdos
Pues si han llegado hasta aquí y esta última parte de los HAIKUS les ha gustado y les motiva, me encantaría que me enviaran los suyos, si nunca los han escrito que lo intenten y me los envíen como comentarios de este post, les agradecería que si lo hacen pongan su URL o mail para así poder ponerme en contacto con ustedes y poder publicar en otro post los que reciba.
Y ya por último, si les va gustando el blog, pues pueden suscribirse para recibir las nuevas actualizaciones.

Muchas gracias y saluditos.



















1 comentario:

Anita dijo...

Vengo a verte y me gusta tu blog, me parece una idea muy buena. Si me permites una idea, creo que deberías cambiarle los colores, pues cuesta mucho leerlo.
Besos.