jueves, 15 de diciembre de 2011

44 - UN METODO PELIGROSO / A DANGEROUS METHOD




FICHA TÉCNICA:
  • Título original: A Dangerous Method
  • Año: 2011
  • País: Reino Unido
  • Director: David Cronenberg
  • Música: Howard Shore
  • Fotografía: Peter Suschitzky
  • Reparto: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Katharina Palm, Christian Serritiello, Andrea Magro, Bjorn Geske, Franziska Arndt, Wladimir Matuchin, Clemens Giebel 
  • Género: Drama / Biográfico


Se trata de una película basada en la relación existente entre los doctores Freud y Jung.
Se conocieron cuando Freud vivía en Viena y Jung trabajaba como médico en un hospital de Suiza para personas con trastornos mentales .
Después de que Jung leyera "La Interpretación de los Sueños" de Sigmund Freud, comenzó a cartearse y reunirse con él en Viena. Se hicieron amigos y Carl Jung se convirtió en un miembro importante del círculo de seguidores más cercano a Freud.
Jung publicó una serie de obras en las que compartía las ideas psicoanalíticas de Freud para explicar diferentes aspectos de las enfermedades mentales graves. Poco después, y así lo describe la película, comienza a cuestionar la excesiva importancia que Freud daba a la motivación sexual. Siete años después de haberse conocido, su diferencia de opiniones desembocó en una ruptura de sus relaciones profesional y personal.
Este es el período que se narra y en el que se destaca la relación que Karl Jung establece con una de sus pacientes, con la que utiliza los métodos psicoanalíticos freudianos, consiguiendo lo que podría parecer un éxito debido al cambio aparente en la conducta de la paciente.




Una mujer joven que relata una serie de episodios de maltrato paterno y que son identificados por ella como desencadenantes de goce sexual, y sin los que,
está convencida, no sería capaz de mantener relaciones sexuales placenteras.
La curiosidad, el afán de estudio de un raro especimen, la sexualidad contenida y el erotismo innegable dan como resultado una relación entre médico paciente.
Una relación que desde el punto de vista freudiano podría considerarse de abuso de poder por parte de la paciente hacia el médico, teniendo en cuenta el complejo de Electra formulado por Freud.
En la relación se establecen pautas masoquistas consentidas.
No voy a revelar el final de la película, pero nadie vuelve al redil cuando la imaginación y el deseo están volando libres.


Aquello que Jung rechaza, se convierte durante un tiempo, en una práctica habitual en las relaciones sexuales que mantiene con la que ha sido su paciente.  El pensamiento dicotómico entre lo que consideraba un trastorno mental y lo que después se transforma en una mera vía de causar placer sexual provoca la duda sobre lo que es bueno y normal y lo malo y anormal.
Aquello que Freud ni siquiera consideraba relevante, suponía para Jung la clave del comportamiento humano, y no es otra cosa que la sociedad en la que cada persona nacemos, nos desarrollamos y morimos.
Aparte del sentimiento de culpa de Jung, como médico que mantiene relaciones con una paciente, como hombre casado que es infiel a su esposa, existe la connotación mucho más íntima del hombre que de alguna manera se siente castrado ante una mujer que necesita de un estímulo diferente al de la penetración para obtener placer sexual e incluso para llegar al orgasmo. No es imprescindible el falo, por el contrario, se hace totalmente prescindible.
Todo ello echa por tierra el complejo de Electra formulado por Freud y que tan negativamente ha influido en la idea que de la mujer tienen muchos hombres. Ese pensamiento freudiano/misógino de que la mujer ansía el pene de su padre y entendiendo el incesto como una aberración, extrapola la idea a cualquier otro hombre.
Los diálogos de la película son densos, pero totalmente recomendable para quien tenga interés por estas teorías y esté interesado/a en el estudio de la psicología, el pensamiento y la sexualidad humana y en como interaccionan estos tres indicadores.



11 comentarios:

Ana dijo...

tengo muchas ganas de ver la peli, keira es una de mis favoritas :)

¿qué hay de nuevo, amiga? dijo...

Parece interesante, a ver si puedo verala.
quehaydenuevoamiga.blogspot.com

Milena dijo...

La peli me encantó.. los paisajes de Zürich y Viena y el vestuario, sublimes!
He aterrizado en tu blog y me parece muy ameno que haya un poco de todo... lo sigo!

Noelia Pueyo dijo...

No la he visto pero me han entrado ganas eh.

besicosssssssssssss

erre_ele dijo...

Wuauuu, parece una peli interesante, me ha entrado curiosidad por verla, buen resumen. Salu2

Domi.Nica dijo...

Esa es mi Conchy. Si señor!Perfectamente explicado. Seguro que no es una peli fácil y segurísimo que no te deja indiferente. Me la apunto.
Espero que fuera bien el retorno al trabajo. Besitos guapa.

Mimi dijo...

este finde la veré sin falta. besitos.

Conchy P.Vázquez blogpasionporlavida@gmail.com dijo...

Mrs Potts, gracias por ser asidua de mi blog.
Gracias a las nuevas: ¿qué hay de nuevo amiga?, Milena y Mimi, yo también he passado por vuestros blogs.
Noelia, tienes que ir a verla, seguro que te gusta.
Erre-ele, mi niña, satisface tu curiosidad, gracias por pasar.
Nica, gracias a tí también. Mi vuelta a trabajo ha sido estupenda, tenía muchas ganas. Los/as usuarios/as me han recibido con mucho cariño (seguro que te lo puedes imaginar). Besitos mi niña.

Noelia Pueyo dijo...

Te haré caso entonces!!

besos guapa

La Casita De Margaret dijo...

¡¡Que interesante!!
Besos...

Conchy P.Vázquez blogpasionporlavida@gmail.com dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios.