domingo, 9 de marzo de 2014

244 - EL PERFUME. NOTAS (01)

Voy a continuar con mis notas sobre el perfume que ya comencé aquí y que me resulta muy interesante. Todo un mundo que para muchas está por descubrir. 


La membrana ofaltiva es el único punto del cuerpo humano donde el sistema nervioso entra en contacto directo con el entorno.

Los primeros perfumeros fueron sacerdotes egipcios que preparaban ungüentos e inciensos.

Los judíos y los romanos también ejercían como perfumeros, perfumaban palomas, para que a su vez estas perfumaran el aire.

Sin la alquimia el perfume no hubiera llegado a existir, y aunque tiene ciertas raíces en India y en China, no fue hasta el medievo en Europa, cuando se crea y desarrolla.

El dictamen alquímico "salve y coagula" (disuelve y combina) es la base de toda la ciencia perfumera y fueron los químicos y boticarios de la época quienes heredaron toda la sabiduría y los conocimientos alquímicos.



La alquimia fue un  arte que tenía como finalidad transformar la materia prima, mediante una serie de procesos, en una forma perfecta y purificada. 

Los alquimistas trabajaban con  el convencimiento de encontrar la "quinta esencia", la "piedra filosofal" o el "elixir de la vida", todas ellas capaces de prolongar la vida, la juventus, los conocimientos y la sabiduría.

El libro más antiguo, sobre perfumería, que se conoce es "Les secrets de Maître Alexys" y data de 1555 y como curiosidad comentar que se detalla la forma de elaborar una pócima para hacer que una mujer sea bella eternamente.

"Coger una cría de cuervo de un nido, alimentarla durante 40 días a base de huevos duros. Mátalo y destílalo con hojas de  mirto, talco y aceite de almendra."

Si te atreves...





Todo sea por permanecer bella. Jajaja.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Animalito!!!!! Voy a buscar uno ahora mismo...