sábado, 23 de abril de 2016

341.- CAROL O EL PRECIO DE LA SAL


Leí este libro de Patricia Highsmith hace muchos años y me parece una obra de referencia para el colectivo lésbico y que se salía de la norma que por aquel entonces, cuando yo lo leí y aún más cuando se escribió, de finales trágicos para las mujeres lesbianas que aparecían en la literatura contemporánea. 
Eran asesinadas y suicidadas, dando los autores medidas disciplinarias ejemplares a quienes no cumplían con la heteronormatividad.
En 1951, cuando se publicó con seudónimo, era relativamente habitual que algunas mujeres lesbianas se casaran con hombres, como medida de distracción de la lesbofobia. Los problemas graves se daban cuando se descubría la orientación sexual de estas señoras y eran repudiadas por sus maridos y rechazadas y estigmatizadas por la sociedad.


Cuando existían hijos e hijas del matrimonio, la situación se complicaba mucho, ya que en muchísimos casos el hombre amenazaba con retirar la custodia de los niños y las niñas a la madre e incluso prohibían cualquier tipo de contacto con ellos/as. La mujer por miedo renunciaba a sus hijos y en muchas ocasiones convencida de que su influencia podía ser negativa para ellos/as.
En 1989 se reeditó y se cambió el título original "El precio de la sal" por "Carol". Debió de parecerles a los editores más comercial y más simple, que lo es.
La película está bien, lenta, bonita fotografía, protagonistas guapísimas y fiel a la obra en la que está basada.



Maravillosas Cate Blanchett  y Rooney Mara.
Recomiendo verla, aunque mejor leer el libro.



No hay comentarios: