viernes, 5 de agosto de 2016

348.- SERIES. EL CASO CRÓNICA DE SUCESOS.


 No recuerdo si he explicado alguna vez aquí, que no me gustan las series españolas. Abusan de un humor manido, soez y lo que es aún peor, machista y lgtbifóbico.
Es cierto que no todas son humorísticas, pero las de Historia de España me resultan soporíferas y "Cuéntame como pasó" es el tostón más largo conocido.
Pero, y como  siempre hay excepciones, he dado por casualidad con dos series en la web de RTVE."El Ministerio del Tiempo", de la que ya os contaré y "El Caso. Crónica de Sucesos".
Esta última me ha tenido enganchada duran los 13 capítulos de la primera y única temporada.
Se retrata la cotidianeidad del semanario "El Caso" relatando en cada uno de los capítulos un caso y de manera paralela, la vida de los/as periodistas que allí trabajan y de fondo un caso no resuelto que ha afectado la vida de varios/as de los/as protagonistas.
Esta publicación existió realmente en España desde 1952 hasta 1987, se trataba de una crónica de sucesos, rozando en muchas ocasiones el amarillismo y publicando imágenes que podían herir la sensibilidad de sus lectores/as.



La idea original de la serie es de Fernando Guillén Cuervo, quien también es protagonista junto a Verónica Sánchez, Antonio Garrido y Natalia Verbeke  entre otros y otras.


Mención especial merece la actriz Blanca Apilánez, que interpreta a la periodista Margarita Moyano, personaje basado en la figura de Margarita Landi, escritora especializada en criminología y que trabajó en el semanario durante 25 años.


La recomiendo. Es entretenida, retrata realidades de la sociedad española durante la dictadura franquista. El humor está bien dosificado y no es eterna.

3 comentarios:

Ricard Sampere dijo...

Uno que ya tiene sus años, recuerdo esta revista como motivo de burla en mis tiempos de universidad como estudiante....

Frases al estilo, de fulanito es fan de el caso o por el estilo, eran frecuentes, para ningunear a alguien...

No puedo juzgar en todo caso si era más cutre que muchos de los programas que se emiten por la TV actualmente... Ni leía el Caso, ni miro televisión, pero conduciendo y a través de la radio (RAC1), escucho en ocasiones "cortes" de programas que te dices "no me lo puedo creer!!". Y apostaria que "superan" a este semanario El Caso... :)

Saludos!!

Conchy P.Vázquez blogpasionporlavida@gmail.com dijo...

Gracias por tu comentario. Y si, El Caso era una lectura muy denostada, llegó a llamársele "el periódico de las porteras", pero actualmente existen programas de televisión que son muchísimo peor.
No obstante, recomiendo la serie por entretenida y bastante diferente de lo que se hace en España de televisión de ficción.
Saludos.

Unknown dijo...

Busco un suceso que ocurrió en 1979
Salió en el periódico el caso reajuste
de cuentas entre hampones ocurrió en Badalona en el barrio de llefia.