jueves, 17 de noviembre de 2016

357.- SERIES. HATERS BACK OFF.


Me la he visto completa esta serie extraña que enfrenta gustos y sentimientos.

Si la ves sin haber leído antes nada sobre ella, es la historia de una chica joven con una discapacidad intelectual que quiere ser famosa cueste lo que cueste. Para ello cuenta con la ayuda de su tío y un amigo, ambos con discapacidad intelectual también.

La idea de los tres para hacer de Miranda Sings una artista famosa es subir vídeos a Youtube, en los que canta mal y ridículamente.

Además del delirio de la protagonista, su tío y amigo, también podemos ver en la serie, la interacción de Miranda con su madre y su hermana. La madre es una hipocondríaca, asustadiza e insulsa que observa las locuras de su hija sin expresar desacuerdo y consintiendo abusos y faltas de educación.



La hermana es la "pepito grillo" de todo este caos que se refleja en cualquier pequeña o gran cosa que se observa en la serie. La casa, el coche, el trabajo de la madre, el instituto de la hermana, la nevera, la comida, el jardín, los amigos y amigas, la ropa...

Si la ves habiendo leído antes las críticas, lo primero que me sorprende es que todas utilizan el eufemismo de "chica sin talento" para sustituir a "chica con discapacidad intelectual".

El motivo puede ser que no se quiera quedar mal con el colectivo de personas con discapacidad intelectual, hecho que me parece absurdo, por razones que a mí me parecen obvias. Debería estar normalizada la aparición de personas con diversidad funcional en cualquier momento y situación. Es lógico, bueno, normal y justo que así sea.




¿Se pone en ridículo a una persona con discapacidad intelectual, o se describe cómo realmente es esa persona? No me atrevo a responder a ello, aunque tengo mi opinión.

Se hay que cuestionar a alguien, sería a la protagonista de la serie, Colleen Ballinger, actriz cómica que comenzó, como Miranda Sings, subiendo vídeos en Youtube.

Volviendo a la serie, a si vale la pena verla, yo digo que si no la habéis visto y no tenéis mucho tiempo os la podéis ahorrar, pero si después de lo escrito os causa curiosidad y la queréis ver, pues vais a pasar ratos muy divertidos, sufrir un histrionismo a raudales, cierta incomodidad indefinible y al final cuestiones sobre el uso indiscriminado de las redes sociales que exponen excesivamente a personas vulnerables.




Y si finalmente la veis, y sin ánimo de hacer un spoiler, fijaros en estos detalles:

  • El frigopié gigante y la capacidad de deglución de Miranda.
  • Las plumas del tío Jim.
  • El amigo devoté de la madre.
  • El pintalabios de Miranda.
  • El desorden/caos de la casa de Miranda.
  • La alimentación de la familia de Miranda.
  • La iglesia a la que pertenece la familia.
  • Los estudiantes en casa.
Y vosotras, ¿la habéis visto? ¿qué opináis?



No hay comentarios: