jueves, 10 de agosto de 2017

385.- MASTER CHEF 5. EL RESULTADO FINAL.


El 28 de junio fue la final de la quinta edición de Master Chef y desde entonces me apetecía mucho, comentar el resultado.

No voy a profundizar en temas que ya leído, sobre el paralelismo con programas de tipo Gran Hermano, algo con lo que estoy de acuerdo, porque aunque no veamos como es la convivencia entre los concursantes en la casa en la que viven, sus diferencias y afinidades personales se reflejan claramente en los programas, y aunque los realizadores nos podrían evitar esas confrontaciones, somos testigos de las mismas, cosa que sin duda influye en nuestras simpatías y antipatías hacia los participantes.

Supongo que el fin de ello es aumentar la audiencia. Parece que al público le gusta más una tortilla de discusiones que una paella de sonrisas. Yo tengo mis dudas.

A lo que yo voy con este post, es a comentar el resultado final.

Quedaban ese día, Jorge, Elena, Nathan, Miri y Edurne, que ya tenía asegurada su plaza en la prueba final desde el programa anterior, por lo cual no participó en las dos pruebas eliminatorias anteriores.

La primera prueba consistió en copiar un plato del restaurante "Lasarte Martín Berasategui" de Barcelona, cocinado delante de los concursantes por el chef Paolo Casagrande. Fue Jorge quien ganó esta prueba y consiguió así posicionarse en la final.
En la segunda prueba eliminatoria quedaban tres participantes que se jugaban la última plaza vacante. Nathan, Elena y Miri tenían que cocinar un menú degustación diseñado por Jordi Cruz.

Esta prueba se desarrolló en el Hotel Relais & Chateau Orfila de Madrid y los comensales fueron ocho miembros de la Real Academia de la Gastronomía.

Nathan fue quien ganó esta eliminatoria, quedando Miri, la chica de los timbales y la quinoa en quinta posición y Elena en cuarto lugar.

Aquí, ya tengo que comentar mi disconformidad por no haber valorado el esfuerzo y la capacidad de superación de Elena, frente a un Nathan enamorado de los sifones, las esferificaciones, el agar agar y la xantana. Un Nathan con una trayectoria repetidamente fallida pero que logra colocarse en el terceto finalista.

Para presenciar la prueba final, invitan al muy premiado chef galo Joel Robuchon.

Los tres finalistas deberán preparar cada uno un menú de tres platos que incluye un postre.




Los platos que preparó Edurne fueron:
  • Raviolis de alubias de Tolosa.
  • Manitas de cordero.
  • Fusión de cítricos.
Los platos elegidos por Jorge:
  • Gazpacho de chirimoya y berberechos  con caviar de agua de tomate y sorbete de aguacate.
  • Cordero Al-Ándalus.
  • El Beso de Jorge. 
Y los preparados por Nathan:
  • Como en casa (un huerto comestible).
  • Lubina Hong Shao 3.0.
  • Reinterpretación de la crema catalana.
Después de que el jurado formado por Samantha Vallejo-Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, junto con el chef francés Joel Robuchon probaran los tres menús, fue el jurado, quien tras una breve deliberación otorgó los premios.
  • Ganador de Master Chef 5: Jorge.
  • Segundo clasificado: Nathan.
  • Tercera clasificada: Edurne.
La única de las tres finalistas que prácticamente no tuvo críticas negativas por ninguno de sus platos fue Edurne, además de las alabanzas  de Robuchon a sus preparaciones.
Si la opinión de este 31 estrella Michelín no influye en el veredicto final, ¿para qué lo invitan?.

El primer plato de Nathan tenía muchos errores y el postre lo calificaron como inacabado.

Con Jorge hubo críticas en su primer plato por unas inadecuadas proporciones y el postre fue calificado como lo peor de todo su menú.

La mejor cocinera de esta edición ha sido Edurne, con un dominio de la cocina básica y tradicional fuera de lo común, con unas enormes ganas de aprender y con la habilidad de incluir en sus recetas, nuevas técnicas de vanguardia que no restan importancia al plato, sino que lo realzan.

Como persona ha dado ejemplo de entereza y de humildad.

Jorge podía haber sido el segundo clasificado. Cocina y emplata bien además de haber aprendido técnicas nuevas.

Como tercera Laila o Elena y como quinto y sexta Odkhum y Silene.




La chica de los timbales no entiendo como ha podido mantenerse en el concurso hasta la final, ha habido otros y otras concursantes que sabían cocinar. Ella no.

Pues muchas cosas injustas aunque el tiempo será quien coloque a cada uno/a en su lugar.

Cocinar bien, redes sociales, mujeres de más de sesenta años, influencers, timbales, sifones, quinoa, piparras, guapos, tontas, inteligentes, mestizaje, afán de protagonismo, esferificaciones, alubias, callos y merengue. Mezclas peligrosas.

Y ahora a esperar el Master Chef de famosos y famosas.

1 comentario:

idajorgegonzalez81@gmail.com dijo...

Me encantó en post!! Sabes que todos los años presento la solicitud y me responden, pero por una cosa u otra nunca llego a presentar el vídeo receta y demás cosas que te piden. Quién sabe, alomejor algún año logro entrar. 😂❤ Sobre el post, comparto todas las opiniones, para mí mi ganadora era Edurne.