jueves, 14 de febrero de 2019

503.- SERIES. YOU.



Esta serie puede interpretarse como un manual para reconocer a un maltratador psicológico.

Pasa por todas las fases reconocidas de maltrato y violencia machista, hasta llegar al final. 

Y ocurre eso que pasa en otras series y también en la realidad. La cara de buen chico, su simpatía y educación nos lleva a sufrir una especie de síndrome de Estocolmo serial.

Si la comparamos con el protagonista de la serie The Fall, de la que podéis leer aquí el post, aquel era también una especie de buen ejemplo social, y sin embargo, su violencia era notoria y nos dejaba un enorme poso de miedo y rechazo.

El protagonista de You juega con la baza de la simpatía, el chiste fácil, el halago heteropatriarcal teñido de piropo educado y estudiado. Y da asco, mucho asco.

Y no estoy en contra de que se hagan estas series, de hecho animo a que se sigan haciendo, porque son un estupendo material audiovisual que sirve de ejemplo para explicar el machismo, lo heteropatriarcal, la pirámide de violencia machista y otras características de esta lacra que parece crecer sin freno.

Recrear "lo malo", en el cine, la televisión y la literatura, me parece que es educar e informar, sobre todo aquello que debemos rechazar. Se trata de la educación con el ejemplo, y es la más efectiva sin duda.

La serie sorprende por la cantidad de violencia trufada de humor y mal amor.

La recomiendo, siempre que se tenga una mente crítica y feminista, capaz de captar todo el daño y la maldad que hay en una relación machista y patriarcal. Si no se tiene ese conocimiento, esa madurez.¡Cuidado! Podemos estar ante una serie cómica con toquecillos dramáticos, que puede hacer mucho daño, haciéndonos empatizar con un protagonista que es un maltratador. No hay más.

No hay comentarios: