sábado, 4 de febrero de 2012

61 - CARNAVAL 2012 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ( I )



Para comenzar les dejo el Pregón de este año, que debido a la CRISIS ha sido a través de Internet.


El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antigua y con más historia de nuestra ciudad.
Las Palmas de Gran Canaria fue fundada el 24 de junio de 1478, en el siglo XV y siempre ha destacado por poseer una amalgama de culturas, con pobladores de diferente procedencia.
La primera referencia carnavalera data del siglo XVI, en 1574 y se trata de un baile de máscaras en la casa del canónigo Pedro León, con motivo de la boda de Matías Cairasco.
A lo largo de los siglos XVI y XVII se documentan diferentes eventos que se amenizan con bailes de máscaras. Hay que reseñar que la presencia de italianos en la ciudad influyó mucho por su gran afición a este tipo de celebraciones.
A mediados del siglo XIX se crean en Las Palmas de Gran Canaria diferentes instituciones socio-culturales, tales como el Teatro Pérez Galdós, el Círculo Mercantil, el Gabinete Literario y el Club Las Palmas. En estos lugares se organizaban bailes de máscaras y fueron también los precursores de las cabalgatas con carrozas con motivos alegóricos y máscaras.
En el siglo XX aparecen otras instituciones como el Club Victoria y el Club Naútico que acercan el Carnaval al barrio de La Isleta.
Durante la dictadura se prohibió la celebración del Carnaval aunque ello no impidió su desarrollo, enmascarado bajo el nombre de "Fiestas de Invierno" siguió celebrándose clandestinamente, la gente acudía a las fiestas cubierta con sábanas para esconder sus disfraces.
En 1976, tras  la muerte del dictador, el Carnaval toma la calle y después de 40 años de prohibición vuelve a celebrarse una Cabalgata de disfraces. Es en este momento cuando los vecinos de La Isleta toman  las riendas de la organización del Carnaval de las Palmas de Gran Canaria.
En la década de los 80 se crea la Fundación del Carnaval de Las Palmas de gran Canaria.
En 1995 la celebración de todos los actos del Carnaval vuelve al parque de Santa Catalina y en 1998 se celebra la 1ª Gala Drag Queen y que desde entonces se ha convertido en un referente de nuestro Carnaval en el exterior.
El Carnaval actual es una carta de presentación de la ciudad.
El himno de invitación al Carnaval" de Sindo Saavedra resume el sentimiento popular de los habitantes de esta ciudad ante esta fiesta.





SEGUIRÉ INFORMANDO

6 comentarios:

Domi.Nica dijo...

Conchy, aunque no lo creas me estoy acordando un montón de ti estos días. Viendo tantas imágenes del carnaval y con el tremendo frio que hace en Barcelona...
Pensaba: a ver si Conchy publica algún post carnavalero... Y mira por donde mis deseos se han hecho realidad.
Muchísimas gracias por la clase magistral y quien puediera estar ahí!!!

Besitos preciosa.

ME PONGO LO QUE ME GUSTA dijo...

Hola preciosa que buen post,todo muy bien explicado,yo he vivido los carnavales de chipiona,cádiz y la verdad los he disfrutado mucho.
que te lo pases muy bien,besitos.

Milena dijo...

Que estupenda entrada Conchy !!
Me ha encantado conocer todos esos detalles... y también me has recordado que el dictador prohibió la celebración de los carnavales en todo el país ¡increíble!
Felicísimo Carnaval, que disfrutes !!
Muchos besos

Be dijo...

hola!!me encanta el carnaval!!recuerdo algunos años ver la elección de la reina del Carnaval de Las Palmas porque reconozco que me fascina.
Yo soy de La Bañeza(una pequeña ciudad a 48 km de León) y allí se vive muchismo el carnaval que también está declarado fiesta de interés turístico nacional.
Consiste en diferetes desfiles de niños..mayores..etc, la gente disfrazada por las calles..todo ello sin ningún tipo de subvención ni nada, nos disfrazamos simplemente para celebrar el carnaval.
Coincide también que durante la guerra civil se prohibió, pero mi abuela siempre contó que dió igual, la gente salía y la guardia civil corría detrás de ellos, de ahí se acuñó el término "correr el carnaval" y el domingo por la mañana se hace una carrera donde la gente va disfrazada y emulan la persecución de esa guardia civil.
Vaya testamento!!por cierto!!quiero la receta de tu postre favorito;)
si puede ser claro!!!
un besazo guapa!!

Artemisas' Project dijo...

Si no nos informas mucho esta semana lo entenderemos, estaré tranquila porque estarás disfrutando de lo lindo, no te preocupes a la vuelta nos lo cuentas.

Petonets guapa

LIMUSINAS LAS PALMAS dijo...

Muy bueno todo lo que comentais. Viva los carnavales ya queda muy poquito.
https://www.facebook.com/enlaspalmas