lunes, 10 de febrero de 2014

233 - CASTELLS / CASTELLERS


Los "castells" (castillos) son una manifestación de la cultura catalana que consiste en levantar construcciones humanas, su origen data del siglo XVIII  en Valls, cuando las cuadrillas llamadas "colles", empezaron a competir en la construcción de estructuras humanas.
En un castell se distinguen tres partes:
  • La pinya, base sobre la que se sustenta todo el peso y amortigua en caso de caida el golpe.





  • El tronc, estructura vertical y cuyo número de personas que lo forman varía según su altura.





  • El pom de dalt, formado por la canalla que significa niños  y son por su ligereza y agilidad los que se sitúan en lo más alto del castell.



Las personas que forman los castells se llaman castellers, y son hombres y mujeres de diferentes edades.

Durante la formación del castells se escucha una música que va indicando la evolución de la construcción, estas melodías son el toc de entrada a la plaza y toc del vermut y se tocan con la gralla (parecida a la dulzaina) y el timbal.

Las actuaciones de los castellers son tradicionalmente los domingos a mediodía, en las plazas de ayuntamiento y en las fiestas mayores de los municipios.


El domingo, y con motivo de las fiestas de santa Eulalia, patrona histórica de Barcelona, pudimos ver en el Centro Cultural del Born, antiguo y remodelado Mercat del Born, la actuación de una colla de castellers.


Es muy bonito y emocionante ver como forman esas torres humanas, los gestos entre ellos, como se cogen de las manos, como se sujetan, como van subiendo esas construcciones humanas y vuelven finalmente a descender. Es la imagen de la cooperación, de la hermandad y solidaridad de un pueblo.

4 comentarios:

reality beats dijo...

¡Vaya reportaje casteller! Bonitas fotos! Que tengas un buen martes!!

Unknown dijo...

pero chica menuda reportera estás hecha!!

Canela dijo...

Hola Conchi!Soy Carmen,tu amiga invisible del swap navideño que organizó Anita,me haría ilusión saber que recibiste bien mi envio ya que no he tenido noticias de ti...Graciaas!

Helena Lesen dijo...

Una tradición impresionante. Me encantaría poder ir algún día.
¡Un abrazo, Conchy!