miércoles, 13 de enero de 2016

332.- LA CHICA DANESA


Por fin la he visto y ha respondido con creces a mis expectativas.
La verdadera historia de la pareja de pintores daneses Einar (después Lilly Elbe) y Gerda Wegener, en la que Einar descubre que es una mujer y decide reasignar su anatomía.
Con un trato perfecto de la transexualidad, con el vocabulario y las expresiones correctas en un tema tan delicado y con unas actrices y actores completamente creíbles en sus interpretaciones.
Es también una historia de amor maravillosa, llena de generosidad, comunicación, talento y empatía.
No es nada fácil tratar este tema con corrección y sin caer en estereotipos discriminatorios, no obstante hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo ser transexual en un contexto socioeconómico alto que bajo y tampoco lo es serlo en un grupo de iguales y familia abiertos y con los suficientes conocimientos para poder abordar esta circunstancia.
La falta de recursos económicos, sociales y educativos llevan inevitablemente al rechazo de lo desconocido y en muchas ocasiones a la temible transfobia que desgraciadamente en bastantes casos acaba con el suicidio de las víctimas del odio.


Fotografía de la auténtica Lilly Elbe en 1930.

1 comentario:

ro dijo...

Le tengo muchas ganas a esta película. Hoy precisamente hemos estado hablando de la transexualidad en clase con motivo de hablar de los derechos humanos y la no discriminación por ningún motivo. Y muchos niños, especialmente los chicos, no lo entienden y a veces no lo respetan, lo cual es mucho peor. Creo que para normalizar cosas que ya deberían estar normalizadas hay que hablarles de ello.

Besos.