La revista de gastronomía Cuina organizó en septiembre un concurso en el que poder votar por el plato preferido de los catalanes y catalanas. A este premio postulaban diferentes platos tradicionales de la cocina de este país y cada uno de esos platos ha sido apadrinado por un o una cocinera reconocido/a.
Los platos propuestos eran los siguientes:
- Pan con tomate, apadrinado por Ferran Adriá.
- Escudella i carn d' Olla, apadrinado por Joan Roca.
- Xató, apadrinado por Carme Ruscalleda.
- Canelones, apadrinado por Carles Gaig.
- El fricandó, apadrinado por los cocineros del restaurante Disfrutar, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch.
- Las espinacas con pasas y piñones, apadrinado por Albert Raurich.
- Los caracoles a la llauna, apadrinado por Jordi Herrera.
Otros de los platos catalanes que optaban al premio han sido:
- Butifarra con mongetes.
- Calçotada.
- Coca de recapte.
- Empedrat,
- Albóndigas con sepia y guisantes.
- Pollo con cigalas.
- Suquet de pescado.
- Trinxat de patata y col.
- Esqueixada de bacalao.
Todos estos platos tienen en común que están recogidos en el "Corpus Culinari Catalâ" y forman parte de una amplia selección de 1136 recetas catalanas.
Personalmente puedo decir que he probado muchos de ellos y que forman parte excelentemente de la amplia cultura catalana.
El plato ganador ha sido la Escudella i carn d' olla, a muy pocos puntos del segundo que ha sido el pan con tomate.
Me ha gustado mucho el resultado, puesto que la Escudella es uno de mis platos favoritos ya no sólo de Cataluña, sino hablando en general. Me gusta prepararlo y comerlo, es un plato para disfrutar por separado de sus diferentes preparaciones y en compañía de amigas/os porque invita a la conversación debido a que no se come en cinco minutos, no.
No voy a caer en el tópico de compararlo con los cocidos que se preparar en otras zonas geográficas, porque creo que cada uno de ellos responde a factores característicos de su situación.
Ayer, martes 22 de noviembre, la revista Cuina celebró una fiesta en la Antigua Fábrica de la Cerveza Estrella DAMM, para celebrar el resultado del concurso y compartirlo con blogers, Instagramers y personas activas en las diferentes redes sociales dentro de la gastronomía.
He tenido la suerte de poder asistir y desde aquí doy de nuevo las gracias a la revista Cuina, que además de interesarme por su contenido gastronómico, me ayuda a estudiar catalán.
Durante la celebración hemos podido degustar el plato ganador, el pan con tomate y diferentes productos catalanes de gran calidad.
4 comentarios:
No he probado nunca la Escudella, pero tiene una pinta. Podría ser una receta estupenda para hacerla en la Crock Pot, voy a investigar. Saludos.
Aixxxxx me gustan todos!!!
Un saludo. sitagiorgio
Si puede hacerse en la CrockPot, yo ya la he preparado ahí y queda estupenda. El último paso, añadir los galets al caldo se hace en olla tradicional. Como siempre gracias por tu comentario. Saludos.
Y a mí, Sitagiorgio. Están buenísimos. Saludos y gracias por tu comentario.
Publicar un comentario