viernes, 17 de noviembre de 2017

394.- SERIE. ALIAS GRACE.


"Alias Grace" me ha gustado mucho, y llegué a ella de casualidad, en Netflix, porque me llamó mucho la atención que estuviera basada en una novela de Margaret Atwood, la autora canadiense de la cada vez más famosa novela, "El Cuento de la Criada". Yo aún no he visto la serie ni leído el libro.

Si en "El Cuento de la Criada" se hace un viaje a un futuro distópico, en "Alias Grace", se viaja al pasado, hasta un hecho real ocurrido en Canadá en el siglo XIX, un asesinato, una joven mujer encarcelada y al secreto de su culpabilidad o inocencia.

Patriarcado, como siempre, colmado de abusos y violencia.

Llama la atención como en ese momento de la Historia, se comienza a ejercer la nueva psiquiatría, basada en la escucha de la persona para así tratar de erradicar terapias agresivas que llevaban irremediablemente al terror más fuerte aún que el propio trastorno.

Desgraciadamente esas infrahumanas prácticas, siguieron utilizándose hasta hace, relativamente, poco tiempo.

La fuerza de Grace está en sus silencios, sus recuerdos y en el derecho a defenderse, que utiliza o no.

A la fragilidad del abusador reesponde con fuerza silenciosa que desarma y descoloca.

Sin duda, una serie feminista que también dará que hablar.


2 comentarios:

Pitt Tristán dijo...

Ya se sabe, en esta vida sólo hay patriarcado, como bien dices "como siempre, colmado de abusos y violencia". Es que no hay otra cosa, desde siempre.

Saludos.

Conchy P.Vázquez blogpasionporlavida@gmail.com dijo...

Hay muchas otras cosas Pitt y se que lo sabes.
La violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres es siempre producto de un sistema patriarcal, en el que se cosifica a la mujer y se la utiliza.
Como siempre, gracias por comentar.
Feliz fin de semana.