miércoles, 8 de abril de 2020

547.- EL GRAN ERROR DE LA CASA DE PAPEL


Nunca he sido de ver series españolas porque en general ni me gustan ni las entiendo y en ocasiones me despiertan cierta vergüenza ajena, por ese humor casposo-machista-taurino-racista, que no quiero entender.

Por supuesto hay estupendas excepciones, y La Casa de Papel es una de ellas.

Cuatro temporadas de éxito merecido, guiones impecables que nos han mantenido en vilo y pendientes de más. Y que la han convertido en un fenómeno social. O eso han pretendido.

Unos/as "Sense Eights" sin poderes sobrenaturales, pero con la capacidad de unir con el "Bella Ciao" a gran parte de la sociedad capitalista que se siente de izquierda y  a aquellas que ven caer billetes del cielo como el maná en el desierto católico y les parece de justicia divina y que son las mismas que reciben agradecidas las donaciones del dueño de Zara. Cierto aroma a Robin Hood del siglo XXI.

Y me gustaría saber cuantas sabían el verdadero origen del "Bella Ciao", su auténtico significado.

Y sin olvidar que vivimos en una democracia con un sistema de protección social basado en la concepción de Estado de Bienestar, y que por eso pagamos impuestos, para que recibamos educación, sanidad y servicios sociales dignos. Sin limosnas, ni paternalismos, ni buenismos.

Han tocado todos los palos, todo aquello que late fuerte en el panorama social, desde el feminismo atacando al patriarcado, la lucha de clases, la xenofobia, la homosexualidad y la lesbianidad, luchas obreras, y seguro que me dejo algo.


Todo ello sin que haya que poner ninguna pega, tratado como de andar por casa, para que todo el mundo lo entienda, simpatizando y empatizando con minorías y colectivos vulnerables. Todo de un "bienqueda" aplastante, que da muy buen resultado.


Pero. Y no me gustan los peros. En esta última temporada hay un grave error, puede que se les haya pasado sin querer, porque tienen que atender a muchas otras cosas, pero esta es igual de importante, y no se les tendría que haber olvidado.


Una mujer cis interpretando a una mujer transexual. ¿Es que no hay en España, por no irme más lejos, mujeres transexuales actrices? Prueba de ello la tenemos en la recién estrenada "Veneno".

Grave error de casting sin ninguna duda, y gran metedura de pata de una producción que desde su inicio no ha parado de guiñar el ojo a todo colectivo que resalte por desigualdad, discriminación, vulnerabilidad y/o abuso.

Esto es tan serio y tan grave como pintar a un/a blanco/a de negro para que haga de Baltasar en la cabalgata de reyes.

Y ya no hay subsanación. ¿Para cuándo la quinta temporada?









2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, gran serie peeeero gran fallo.💚

Aroa dijo...

Totalmente de acuerdo, adoro la serie y Belén me parece una actriz maravillosa y está genial. Pero es una pena tremenda que no contaran con una mujer trans.