sábado, 18 de abril de 2020

549.- VITELLO TONNATO


A esto me refería ayer cuando hablaba de miscelánea.

No puedo escribir todos los días, o cada vez que me apetece, del confinamiento, de virus, de política o de mascarillas fakes. No.

Y hoy voy a poner aquí una receta que es sencilla, internacional y está rica rica.

El vitello tonnato es una receta italiana de la región del Piamonte, y que por la emigración italiana a Argentina tiene allí muchos/as adeptos/as.

Consiste en un asado de redondo de ternera que se corta en lonchas muy finas. Estas lonchas se extienden sobre una bandeja o un plato y se cubren con una salsa.

El redondo de ternera se puede asar en el horno, cocinar en una olla ordinaria o exprés, o si tenéis una CrockPot es la mejor opción, porque se queda muy jugosa y conserva todas sus propiedades nutritivas y organolépticas.

Para asar esta pieza de carne con el método que hayáis elegido, es conveniente prepararla para el proceso de cocción. En una sartén marcarla con mantequilla para que quede dorada por todos sus lados. Así evitamos que la carne pierda sus jugos.

Una vez marcada se coloca en la olla, horno o Crockpot.

Añade sal, pimienta, dos cucharadas de aceite de oliva y romero. ¿Porqué romero?  Puede ser otra hierba, o una mezcla de varias, pero mejor romero, Esto es elección mía, pero podéis modificarla, aunque no os quedará tan bien como a mi.

Una vez asada la carne en el método de cocción que hayáis elegido, y con el que debéis haber tenido en cuenta que la carne debe quedar medio hecha, es decir, rosadita por dentro.

La dejáis enfriar sobre una rejilla con un plato debajo para recoger los jugos que suelte y que podéis aprovechar para congelar en un molde de cubitos de hielo y aprovechar posteriormente para otras preparaciones.

Una vez fría, la metéis en el frigorífico al menos seis horas y posteriormente la cortáis en lonchas muy finas. Si tenéis cortafiambre mejor, y si no con un cuchillo bien afilado.

Se colocan las lonchas en una bandeja.

Durante el tiempo de cocción y/o enfriamiento de la carne tenéis que poneros a preparar la salsa que es la gracia, el alma y la vida de este plato.

En la Thermomix, robot de cocina, procesador o batidora de toda la vida de Dior, ponéis 250 grs de mayonesa que puede ser de bote o preparada por vosotras/os, 6 filetes de anchoa de lata a la que habréis quitado con vuestras manitas el exceso de sal,  dos cucharadas de café de alcaparras escurridas, 125 grs de atún en aceite de oliva escurrido y un pepinillo agridulce pequeño.

Todo esto se bate, procesa o tritura  y con ello se cubren las lonchitas del redondo que ya deberíais tener preparadas en una bandeja o en un plato. Se decora por encima con unas alcaparras.

Y esto es todo. Es una receta de dificultad media y no excesivamente costosa económicamente.


No hay comentarios: