Película hongkonesa estrenada en 2000. Dirigida por Wong Kar-Wai y con música de Michael Galasso.
La película narra una historia de amor en el Hong Kong de los años 60 y para muchas, me incluyo, está considerada una obra maestra. Cine de culto.
Ya que no creemos en dioses/as, vamos a creer en el arte.
No se trata de una historia de amor imposible, sino más bien, una historia de amor de dos personas cargadas de miedos, convencionalismos, tradiciones de una cultura muy diferente a la actual y con marcadas connotaciones machistas y heteropatriarcales.
La música de Galasso lo llena todo, acompaña sutiles gestos, roces. miradas y en muchos momentos resulta angustioso el ambiente que se crea.
La sensualidad se respira, cómo si ese aroma traspasara la pantalla, y no hay ni una sola escena sexual.
La vi poco después de que se estrenara, y la he vuelto a ver hace unas semanas. Y me he sorprendido extrañamente de cómo viví la película en 2002 y cómo la he vivido ahora. Sé que cuando en el camino te acompaña la reflexión, la inteligencia, la risa y la verdad, todo se ve desde una perspectiva muy diferente. Eso es Cali.
Es una película que hay que ver si valoras el arte. Desde la fotografía, el vestuario, el maquillaje, la peluquería y el decorado. Todo muy contenido, escueto, sobrio, rojo y negro sobre la noche. Un guion escrito por el director que nos da una primera impresión de cierta simplicidad, pero capa a capa descubrimos una complejidad que nos cautiva.
Es cómo una poesía de las buenas, de las que escriben quienes de verdad saben escribir.
Se puede ver en Movistar+
Si la has visto o tienes pensado verla, coméntame tu impresión.
2 comentarios:
Me trae unos recuerdos maravillosos... La vi hace años y no se me olvida. Aún sigo escuchando la banda sonora.
Es una obra de arte que perdura en la memoria de quienes la hemos visto. Un beso guapa y gracias por comentar.
Publicar un comentario