domingo, 22 de diciembre de 2013

215 - CINE NAVIDEÑO CLÁSICO. (RECUERDOS DE FAMILIA, RISAS, LLOROS, TURRONES Y ANÍS EL MONO)


Gracias a Fani que desde su blog me dió la idea para escribir este post.

La Navidad es una zona temporal en la que por contagio social nos volvemos tiernas, lloronas, nostálgicas y cocinitas. Y el cine ayuda y contribuye activamente a todo ello.

Yo tengo películas preferidas para ver en Navidad, desde niña.

Y sin más que escribir, aquí dejo mi ranking peliculero/navideño.

MUJERCITAS (1949) y (1994)

Primero fue el libro de Louise May Alcott, uno de los primeros que leí de pequeña y fue este mismo, de esta colección, releído decenas de veces y siempre con una manzana en la mano, como Jo.


La película la ponían en TVE todas las navidades, la tarde del 24 siempre. Y tengo un recuerdo de una de esas tardes, yo estaba en casa de mis abuelos paternos con mi tía y a ella también le gustaba mucho esa película y no empezaba y ella llamó por teléfono a televisión, a la delegación que había en las Palmas de Gran Canaria, en Ciudad Jardín, y preguntó si la ponían y si, la pusieron. 
(Ella no se si lo recordará, yo si, que también hubo cosas buenas R.)


Más tarde, fue la de 1994, y ahora si puedo me veo las dos versiones seguidas.
Mi película navideña preferida, con la que lloro, me río y me acuerdo de muchas, muchas cosas.


QUÉ BELLO ES VIVIR  (1946)

Ver esta película en Navidad es una obligación, sin ella no es igual la fiesta. Y si se ve mientras se monta el árbol o el nacimiento, con una copita de anís  El Mono, unos polvoroncillos y un poquito de turrón de frutas escarchadas (mi preferido), es que te mueres de gusto. 

En mi casa, ese señor, no nos dejaba comer ningún producto navideño hasta la misma noche del 24, en un mueble del salón y bajo llave se encerraba todo aquello. Ahora él come siempre solo.


PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993)

Lo mejor de Tim Burton. Imprescindible.


FAMILY MAN (2000)

Esta me gusta por Nicholas Cage, esa carita de tonto, esas camisas de leñador, es de llorar bien a gusto para después lucir bien guapa con esa cara que queda tras una buena llorera, ojos brillantes y así como trágica. Muy cinematográfico, sobre todo si cenas con gente que te cae como el culo. Y no te olvides de enseñar los tatuajes, ya las dejas muertas.


SERENDIPITY (2001)



Con esta película te metes en la cama o en el sofá, mantita y almohada cómoda, probablemente te duermas, pero si aguantas despierta como una campeona, puedes aprovechar para hacerte la manicura, depilarte las cejas y ponerte a punto para la cena y dejar patidifusas a las malvadas y envidiosas.

Esto si eres cinéfila de pro, de las que ven películas de culto, subtituladas y en cinematecas.
Si eres normal la verás con una caja de kleenex al lado y sin perder detalle.

NEGRA NAVIDAD (2006)

Esta es para quedarte sola y cagarte de miedo, lo cual viene muy bien en estos días de excesos. Es de serie M, de mala. Pero si estás muy llena de surtidos navideños tienes que verla, no hay excusa. Mejor que el activia.



LOVE ACTUALLY (2002)

Sólo la he visto una vez, en vísperas de la Navidad de 2011, en casa de unos amigos, con más amigos y amigas. (Jajajajajajajaja). Postureo total, snobismo internacional, pasarela de tontería y piropo a la falsedad.

No creo que la vuelva a ver, pero si te da el punto petarda y quieres hacer una fiestecilla en casa, les pones la peli subtitulada, por supuesto, abres unas botellitas de sidra El Gaitero famosa en el mundo entero, roscos de vino caseros y duros duros y ya tienes un guatequillo para que te critiquen una temporada, que mejor es que hablen de tí que no te nombren ni para reirse de la figurita de Lladró de la pastorcita.


MIRACLE ON 34 STREET (1947)

Clásica, clásica. De chocolatito caliente, cariñitos con la novia (o quien sea que quieras) al lado. 



LA MUJER DEL OBISPO (1947)

La antigüa historia de la infidelidad, con final feliz y sin haber leído ese libro tan insustancial que se llama "El Poliamor" que leen las intelectualas posturetas infollables para justificar los cuernos, pero que te retiran la palabra si eres tú quien mira a otro lado.



LA GRAN FAMILIA (1962)

Es la preferida de las/os meapilas opusinas/os. A follar a follar que el mundo se va a acabar, y a parir a parir que ya los cuidará mamá. 
A mí me gusta verla, la escena de la pérdida del niño en la Plaza Mayor de Madrid es lo mejor. No había pederastas en ese momento. (¿?)
Esta la voy a volver a ver, me encantaba Alberto Closas, con aquella gabardina y sus puntos por familia requetenumerosa. Y vaya puntería.




CENA DE NAVIDAD (1945)

Buena buena. Si cocinas bien te reirás, si cocinas mal te hará menos gracia. Pero deja de mentir que te pillan fijo fijo. Ese humor divertido del cine americano de aquella época, con malentendidos y enredos.



UN CONTE DE NOEL (2008)

Dramón de no parar de llorar, empiezas y no acabas. También es de las que te deja guapa, así que puedes aprovechar y verla el 31 por la tarde, esa noche arrasas seguro y de paso jodes a unas cuantas más.




Y hasta aquí mi selección, voy a verlas todas menos la del postureo que me da ganas de vomitar. 





4 comentarios:

Espanice dijo...

Felices Fiestas Conchy. Todas no las he visto, pero alguna seguro que repito estas Navidades... Un abrazo

reality beats dijo...

Feliz Navidad!! Me ha gustado tu lista de películas, aunque algunas no las recuerdo muy bien. Pero Mujercitas la habré visto tantas veces... Me encanta, es que me siento muy Jo!
Que sigas disfrutando de las fiestas!

Anita dijo...

Ay Conchy, a ver si te llega ya el regalo que no hago más que leerte en todas partes "a la espera" mientras todas van enseñando sus tesoros y me da penaaaa... :)

Un besito! Y felices fiestas!

Anita dijo...

Acabo de comprobarlo y tu amigo invisible ha hecho los deberes, así que debe de estar en camino...