martes, 31 de diciembre de 2013

218 - FELIZ 2014

Pues aqui va mi ultimo post del año, con mis mejores deseos para todas las personas que me leen, que pasan por aquí y me prestan un poquito de atención. Gracias por vuestro tiempo, vuestros comentarios, vuestro cariño y vuestras críticas.

Y como llevamos VIDA y yo cocinando desde ayer para la cena de esta noche, nada mejor se me ocurre que haceros dos regalitos. 

El primero, una felicitación navideña que implica varias cosas:

1.- Crítica al  homófobo gobierno ruso y apoyo al pueblo de ese país, especialmente a su        comunidad LGTB.
2.- Refuerzo de mi parte reivindicativa sin olvidar el punto kitsch/cañí que me                      caracteriza.
3.- Homenaje a un sencillo plato, que siempre me queda bien, que llena mucho y que es          santo remedio para la resaca del día 1.




El segundo regalo se me ocurrió hace unas pocas horas, cuando desde Kenya nos ha solicitado una complicada receta, una persona valiente que se va a atrever a prepararla. La receta está inspirada en una de las del libro Julia Child, que podeis ver aquí.

Y que considero un regalo fantástico, ya que he hecho uso de mis habilidades para resumir, interpretar e improvisar. Así que si alguien se atreve, que me envíe las fotos con el resultado. 

PATO A LA NARANJA



Para la cocción, precalienta el horno a 210º, después se bajará la temperatura a 175º y calcula los siguientes tiempos:

2 kg............ 1 hora y 15 mnts.        
3 kg.............1 hora y 35 mnts.

ASAR EL PATO

1.- Salpimenta el pato por dentro y por fuera (si tienes vísceras se las quitas).

2.- Ata las patas y las alas al cuerpo del pato, para que no se abra durante la cocción y quede más mono. Pincha la piel por varios sitios para que no se hinche y explote con el calor.



3.- Mete el pavo en el horno precalentado a 210º con las pechugas hacia arriba y a media altura para que se dore un poquito.

4.- Después de 15 mnts bajas la temperatura a 175º y pones el pato de lado, cuida que la grasa chisporrotee, pero que no se queme, si ves que hay mucha grasa la quitas, pero no riegues el pato con ella.
15 minutos después pones el pato boca abajo y lo dejas así 30 minutos más, para finalizar de nuevo con la primera posición (pechugas hacia arriba).

PREPARAR LA SALSA

1.- Pelar cuatro naranjas con un pelador de verduras, sacando tiritas finas con la piel, córtale en juliana finita y cuece a fuego lento en un litro de agua durante 15 mnts. Escurrir y secar con papel de cocina.

2.- Prepara un caramelo agridulce con 3 cucharadas soperas de azucar y 100ml de vinagre oscuro. Pones las dos cosas en un cazo a fuego alto y cuando tenga la consistencia de jarabe rojizo, ya está listo. Aparta del fuego.

3.- A la preparación anterior le añades 200 ml de fondo de carne (debería de ser de pato, pero ya no te da tiempo), hazlo con caldo de carne natural o de pastilla y/o Bovril. Fuerte de sabor, pero no salado. Lo remueves despacito a fuego muy bajo para que no se queme el caramelo.

4.- Prepara una mezcla con 1 cucharada sopera de maicena y 4 cucharadas soperas también de oporto, madeira o brandy, cuando esté bien disuelta la maicena lo añades a lo anterior. La salsa debe quedar así como muy nítida, crema fina. Apartas del fuego y rectifica de sal.

GUARNICIÓN Y PRESENTACIÓN

1.- Las cuatro naranjas del principio las cortas en gajos quitándo las pieles y lo blanco, lo reservas en un plato.

2.- Cuando el pato esté asado, lo pasas a otra bandeja que también sirva para el horno, lo desatas y lo vuelves a meter en el horno caliente pero apagado y con la puerta
entreabierta.

3.- A la grasa y líquido que queda en la bandeja del asado, le quitas como la mitad de la grasa y te olvidas de ella. El resto lo pones en un cazo con cuatro cucharadas soperas de oporto, madeira o brandy y lo reduces todo a unas cuatro o cinco cucharadas soperas.

4.- A lo anterior le añades la salsa que se hizo antes y le añades Cointreau (4 cucharadas) u otro licor de naranja y unas gotas (poquito) de zumo de limón.

5.- Fuera del fuego le añades un par de cucharaditas de mantequilla y lo mezclas bien. La salsa la mantienes en una salsera caliente y la remueves de vez en cuando para que no se haga una costra encima.

6.- Lo presentas en una bandeja (trinchado o sin trinchar), con los gajos alrededor y salseado.

7.- Puedes acompañar con un puré de papas enriquecido con aceite de oliva, montado con manga pastelera y gratinado. Quedan como unos montoncitos de merengue. 


Yo creo que es un buen regalo, un regalazo, vamos.

Besos, abrazos y buenos deseos a todas y a todos.

En 2014 más y mejor.

3 comentarios:

Isthar dijo...

Feliz año a tí y a todos los tuyos!
Muchos besos y abrazos.

Unknown dijo...

Muy feliz 2014 Conchy¡¡¡¡¡
Un besin

Tula dijo...

Te puedes creer que yo no lo he probado nunca? Pero la pinta me llama.