martes, 9 de abril de 2019

508.- BULLET JOURNAL.



Últimamente tengo la impresión de que voy algo atrasada en conocer novedades y en escribir sobre ellas. Pero es que después de haber estado unos meses bastante inactiva en otros aspectos de mi vida que no son el blog, ahora estoy que no paro, y eso se nota aquí.

No me gusta dejar mi blog de lado, porque después de casi ocho años, supone una faceta muy importante de mi vida. Intento dedicarle tiempo, aprendiendo a gestionar los momentos que puedo dedicar a otras cosas que no sea estudiar.

Esta herramienta asincrónica de comunicación seguirá activa. Sin duda.

Y en eso estoy.

En febrero, en casa, todas hemos leído el libro "Bullet Journal", y ellas ya lo hacen. Yo lo leí, y aún tengo pendiente comenzarlo, tengo el cuaderno preparado, y quiero empezar pronto, pero aún no tengo fecha. El tiempo, ya sabéis.


Para quien aún no sepa que es "Bullet Journal", os cuento que es un libro escrito por Ryder Carroll, en el que nos explica como gestionar los dos recursos que él considera más valiosos de nuestra vida, el tiempo y la energía. El libro tiene mucho de rollito autoayuda que a mi tan poco me gusta. Si sois como yo, y el mundo editorial de las amigas de Luise Hay os parece un auténtico pollazo, pues tendréis que apartar el grano de la paja.

Porque este libro tiene cosas muy positivas, y son las que se refieren a toda la parte práctica, sobre como organizarnos el tiempo a través de una agenda elaborada por nosotras mismas, flexible y con múltiples temas y partes, tantas como nuestras alocadas y repletas vidas necesiten.


Usando este método, podremos trabajar menos, porque centralizaremos en un solo lugar físico nuestras tareas, encargos e ideas. También identificaremos lo realmente importante y nos concentraremos en ello, al tiempo que apartaremos lo que no tiene relevancia.

Y todo ello aunando productividad, mindfulness, esto es atención o conciencia plena en lo que hacemos, y por supuesto intencionalidad.

Este método también nos hará salir a flote del mar digital en el que permanecemos sumergidas, para tomar aire en el oasis analógico. Dice Carroll, que pasamos de ser viajeros, a pilotar nosotras mismas nuestra nave. Y eso mola mucho.

Otras ideas de Carroll que me parecen acertadas son las que se refieren al inventario mental, es decir, las decisiones que son pensamientos y que al escribirlas, estamos externalizándolas y despejando así nuestras mentes.


Y otro motivo importante, al menos para mi. La importancia de la escritura manual. 

Dice un proverbio chino que "La tinta más descolorida es mejor que el mejor recuerdo", no sé yo si estoy muy de acuerdo con esto, porque hay recuerdos que no necesitan estar escritos, para que saquen lo mejor y lo peor de nosotras. Ya sabéis. Un perfume, un sabor, una caricia, unas palabras o una mirada y te teletransportas al mismísimo momento en el que ocurrió aquello.

Pero si además, has tenido la previsión de escribir sobre ello, el día que ocurrió, o al siguiente. Pues mejor. Que una nunca sabe hasta donde nos alcanzará la memoria.


Y muy de acuerdo con otra frase de Carroll, "escribir a mano nos ayuda a pensar y sentir al mismo tiempo".

Hay muchos tutoriales en Youtube sobre como elaborar vuestro "Bullet Journal" y también tenéis el libro. Y en Instagram hay todo un universo sobre este tema. Porque podéis tener desde el más sobrio, hasta el más florido y rococó de los bullets. Sobre todo no dejéis de ver los de las japonesas. Increíbles. ¡Cuánta dedicación!

Como siempre unas fotografías, para que vayáis viendo. No son mías, porque mi NIKON sigue secuestrada.


No hay comentarios: