miércoles, 5 de marzo de 2014

242 - EL PERFUME. NOTAS. (00)


Hace un par de meses, hablando con mi amigo C. sobre perfumes, tuvo el detalle de prestarme un libro sobre el tema, que me ha servido para aprender un poco sobre este apasionante mundo.

El libro en cuestión es "Pequeña historia del perfume. La alquimia de las esencias".  Es de la editorial Paidós y su autora es Mandy Aftel.

A la vez que leía el libro he ido resumiendo cada uno de sus siete capítulos.

Sería largo y probablemente aburrido transcribir a un post todas mis notas, pero me parece un tema tan interesante y sobre el que no es habitual saber mucho, que he decidido escribir varios post's sobre él.

Serán notas sueltas que considero curiosas y que nos abrirán un mundo de nuevos conocimientos, de aromas y de recuerdos.


  • François Coty fue el primero en envasar prefumes en frascos en 1905, también fue el primero en mezclar productos sintéticos con productos naturales y hacer así del perfume un artículo más asequible económicamente hablando.

  • Todo el proceso perfumista, incluso actualmente, tiene su origen en la alquimia.
  • Los pasos de aquel proceso alquímico son:
          *Separación.
          *Purificación.
          *Recombinación.
          *Fijación.



Una bonita frase leída en el primer capítulo: "El perfume etéreo y casi intangible, en su capacidad para evocar nuestras emociones más profundas, nos ha ayudado a orar, a curar y a hacer el amor".

El gusto y el olfato son los sentidos más frágiles en ell ser humano, pero también los más persistentes en nuestra memoria.

2 comentarios:

Merypopland Atelier dijo...

Yo de este tema solo he leído el libro de El Perfume; y me encantó! a día de hoy es el libro que más veces he repetido su lectura.
No se porqué pero me enganchó.
Besos

Norma dijo...

Interesante post.

Gracias por tu felicitación.

Un abrazo

Norma