El pasado domingo 21 de enero, el artículo principal del diario "El Periódico" se titulaba "El Antiparaíso Social". Y puede que muchas de vosotras lo haya leído, pero puede que algunas otras no y de todas formas, a mi me apetecía mucho hablar del tema que desarrollaba dicho artículo.
Posiblemente mi profesión, porque aunque ahora no me dedique a ello, tenga mucho que ver con mi interés. Ser trabajadora social es algo que permanece en mi, y lo que hago ahora es algo que deseo pasajero, aunque se alarga más de lo que yo pensaba .
Por mucho que el gobierno de España se empeñe en decir que el país está saliendo de la crisis y que se están solventando los problemas económicos, la realidad en la calle es otra muy diferente y visible. Tratan de engañar y deben pensar que lo consiguen, puesto que siguen ganando en las urnas de ese país, con los votos de la mayoría de un pueblo que debería avergonzarse de un gobierno inepto, ineficaz, mentiroso y corrupto.
El artículo, se centra en tres pilares básicos, en los cuales se sustenta una sociedad, la educación, la sanidad/salud y la vivienda. Y si tenemos en cuenta esa tan traída y llevada, vapuleada, vamos, Constitución de 1978. Los españoles tienen derecho a que esos tres pilares sean derechos para cada uno de ellos, y que se les ofrezca de forma gratuita las dos primeras y de fácil acceso la tercera. Y eso hoy en España no ocurre.
(Lo que escribiré a continuación es en gran parte un resumen de lo que publicaba "El Periódico").
EDUCACIÓN.
Las diferencias sociales se aprecian desde el mismo momento de nuestro nacimiento y son notables entre familias pobres y familias acomodadas.
La falta de estimulación, en las edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, periodo en el que el desarrollo neuronal es mayor, porque es cuando se adquieren la mayor cantidad de conocimientos y habilidades en la vida. Esto conlleva cierto retraso ya desde la infancia y se arrastrará durante el resto de la etapa escolar de las niñas y los niños.
A los 15 años, en España ha repetido un 53% de los estudiantes más pobres; mientras que entre los que pertenecen a familias acomodadas, el porcentaje baja hasta el 8%.
Estos datos significan que el sistema educativo español, es incapaz de neutralizar las diferencias sociales durante la etapa educativa y que, por el contrario, las mantiene e incluso incrementa.
SANIDAD.
Las personas con menos ingresos acuden seis veces más al médico de cabecera que otras con un nivel socioeconómico alto.
También tienen más riesgo de padecer enfermedades mentales y cardiovasculares,
Las carencias económicas influyen directamente en déficits alimentarios, sedentarismo, imposibilidad de acceder a servicios sanitarios que no cubre la Sanidad Pública, como dentistas y fisioterapeutas.
Todo ello incrementa los casos de ansiedad y depresión.
VIVIENDA.
El 43% de los arrendatarios españoles, destina más del 40% de sus ingresos a pagar el alquiler mensual.
Se está generando una nueva burbuja inmobiliaria, debido al altísimo incremento del precio de los alquileres de vivienda. En 2017 ha sido de un 18%.
España, junto con Rumanía, Estonia y Grecia, son los países de la Unión Europea en los que se supera el "índice de sobreesfuerzo" 40/40, para los inquilinos.
Esto significa, que se dedica más del 40% de los ingresos familiares a pagar el alquiler.
La media europea es de un 27%. En Francia un 14,9% y en Alemania un 22,8%, y aún así, los gobiernos de estos países están preocupados, porque consideran altos esos porcentajes.
El difícil acceso a la vivienda causado por los altos precios de alquileres y ventas, que tienen como una de las principales causas, el reciente fenómeno de la gentrificación.
Y sin lugar a dudas, el tener una vivienda y poder pagarla no nos exime de otro terrible fenómeno que es el de la pobreza energética. Hay quien tiene un techo, pero debajo de ese techo hace frío, no hay luz, ni gas, ni agua.
Terminando con este resumen. El 28% de la población de España está en riesgo de pobreza, esta tasa solo la superan en la Unión Europea, Bulgaria, Rumanía, Grecia, Lituania, Croacia y Letonia.
La OCDE y la Comisión Europea, alertan de la escasez y de la ineficacia de las políticas españolas para proteger a los más vulnerables y para redistribuir la riqueza.
El resultado es una sociedad cada vez más desigual.
Yo no se quien vota al PP, de verdad lo digo, porque cada vez que hablo de estos temas, nadie me ha dicho que les votase. Igual se esconden, o les da vergüenza decirlo.
Pero la realidad es la que tenemos delante y esto va cada vez más a peor, y aunque seamos afortunadas y no nos afecte, al menos, no demasiado. Hay mucha gente, cada vez más que come en comedores sociales, recoge ropa en parroquias, pide libros escolares prestados, no enciende la luz ni la calefacción al llegar a sus casas por las noches.
Mucha gente duerme en la calle, porque han sido deshauciadas de sus casas por no poder pagar alquileres o hipotecas.
Y no soy una persona de talante pesimista, pero con toda la alegría de la que soy capaz al escribir esto, sólo puedo decir que la crisis de este sistema tiene una única vía para ser solucionada, y esa vía es la revolución, revolución social e ideológica. Menos acción de salón en las redes sociales y más movilización en las calles.
1 comentario:
Yo también soy muy de sopas, las de sobre no me gustan mucho, pero el caldo Aneto sí, cuando no hay más remedio es la mejor opción. A mí también me gusta tener siempre caldito a mano.
Publicar un comentario