sábado, 8 de septiembre de 2018

446.-EDUCACIÓN. POR FAVOR. GRACIAS.



Mi abuela materna, que era una señora muy sabia, discreta y educada, nos decía muchas veces que la buena educación se demuestra en el juego y en la mesa.

Y por supuesto que tenía razón. Cuántas veces habremos jugado y hemos sufrido las discusiones y salidas de tono de compañeras o compañeros de juego que discuten todo el tiempo porque no están de acuerdo con los resultados, o lo que es peor, hacen trampas.

Y en la mesa, esto si que es un desastre. Comer con la boca abierta, beber sin haberse limpiado los labios, poner los codos sobre la mesa, no saber poner la mesa, meterse palillos en la boca, soplar por las pajitas haciendo burbujas en el vaso, sorber la cuchara de la sopa, poner el bolso sobre la mesa en la que vamos a comer, limpiarse la boca con el mantel, etc, etc, etc.

Sobre el tema de la educación en la mesa, ya he escuchado varias veces, que es una tontería, que son formalidades incómodas, cosas de pijos, católicos y de derechas. Y no. Por ahí no paso.

La educación en la mesa, no tiene nada que ver con la clase social, el nivel económico, la religión ni la política. Son buenas maneras que nos hacen la vida más agradable, detalles que la dulcifican y hacen esbozar sonrisas. Delicadeza para con nosotras mismas y para las demás.

¿A quién no le gusta que alguien nos quiera agradar con una mesa bonita, con un mantel planchado, una vajilla impecable, unos cubiertos perfectamente colocados y alineados y unas servilletas de tela? Todo ello será el marco ideal para una cena rica y disfrutar de una buena compañía.

Pero la educación, la buena y la mala, se demuestra en otras cosas mucho más cotidianas, porque es cierto que hay mucha gente con la que ni jugamos ni comemos. Pero con las que si nos relacionamos por otros motivos.


Y algo tan simple como decir "por favor" y "gracias", demuestra tantísima delicadeza y buena educación, que cada vez que lo escucho sonrío y lo agradezco enormemente. 

No debería de sorprenderme, pero me sorprende, porque cada vez es más escasa esa delicadeza, y desde luego que todo ese descuido y mala educación es grosería. Incluso aunque no se diga nada.

Y no puedo acabar este post sin decir que el padre de mis hijos y yo, tenemos la enorme suerte de tener tres hijos que tienen esa delicadeza interiorizada, que tienen buenos modales y que como también decía mi abuela Lola, se les puede llevar a cualquier sitio, a lo que yo añado, que pueden ir solos, porque saben.

Así que por favor, buena educación, gracias.




3 comentarios:

Irma la Dulce dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo.
Y además sé de lo que hablas, e incluso me arriesgo a decir que también sé de quien.
Besos y adelante

Anónimo dijo...

Yo soy de dar los buenos días, las gracias y decir que tengas un buen día cuando me dan el cambio en una tienda y , normalmente, las personas se sorprenden, cuando para mi es algo natural y normal. @Maicokito

Esther dijo...

Yo a mis niños (alumnos) les digo siempre que tienen que usar las palabras mágicas, gracías y por favor. Curioso, porque el otro día hice un viaje en BlaBlaCar y un chico criticaba a franceses e ingleses porque dicen que esa necesidad constante de utilizar las gracias y el por favor y ser tan educados no tenía sentido y yo le dije que pensaba justo lo contrario, que se están perdiendo y sería bueno recuperarlas.