jueves, 28 de noviembre de 2013

208 - LIBROS. LOS DE GASTRONOMÍA TAMBIÉN CUENTAN.

El reto de lectura que Ishtar nos propuso a principios de año no he podido llevarlo a cabo, por falta de tiempo y también por cierta pereza, aunque sobre todo a mi sobredosificación de redes sociales y blog, el mío y los ajenos.

No obstante, hace unos días he caído en la cuenta de que algunos libros si que he leído, y no los he tenido en cuenta para el reto, porque son todos ellos referidos a gastronomía, y claro, de esos que no se leen desde el principio hasta el fin, página a página, sino que se consultan de una forma un tanto desordenada, buscando cosas y datos concretos y según lo que en ese momento apetezca. 

Son libros de lectura caprichosa, que encienden muchos de nuestros sentidos y excitan nuestro paladar, predisponiéndonos para la gula, eso que la secta católica llamó pecado capital (junto a otros seis).

Y tengo que destacar dos de estos libros, uno de ellos una sorpresa, porque desconocía su existencia  "Notas de cocina de Leonardo da Vinci. La afición desconocida de un genio". 


Este libro es una de esas joyas de la literatura, inesperadas y que producen placeres varios.

Leonardo da Vinci, artista renacentista versátil que también conoció profundamente la gastronomía de su época, diseñó artilugios que facilitaban la profesión de cocineros y el placer de los comensales. También introdujo modales en la mesa. 

Todo ello fue recogido junto con deliciosas recetas en el Código Romanoff, libreta de notas de Da Vinci que ahora recoge este libro.

El segundo libro es ese que llevaba deseando tener desde hace mucho tiempo, incluso pensé en comprar la edición francesa, pero afortunadamente se ha publicado hace poco tiempo la española. 

Lo conocí a través de la película  "Julia y Julie", el libro es "El arte de la cocina francesa" y su autora es la americana Julia Child  junto con sus dos colaboradoras Louisette Bertholle y Simone Beck. La primera edición es del año 1961 y esta que ahora tengo es de este año 2013. 

Está prologado por los grandes chefs David de Jorge y Martín Berasategui.

Este libro es un manual de cocina clásica, de técnicas básicas , de utensilios y recetas. Una joya.


Muchas gracias a C. por el regalo que nos hizo a VIDA  y a mí, el libro de Leonardo da Vinci.
Y a VIDA, gracias por regalarnos a las dos esta joya de la gastronomía.

Y podéis seguir votándome hasta el día 30 en el siguiente enlace:

https://basicfront.easypromosapp.com/voteme/119635/622430082

1 comentario:

Norma dijo...

Me encantó esa peli, la de Julia and Julie. Dos historias conmoverdoras al menos para mí. Ya nos contarás si has puesto algo en práctica. No olvides comprar una gran barra de mantequilla, jeje