sábado, 21 de enero de 2012

56 - TRUCHAS (NO SON MALENIS)

Esto es una trucha


Y esto también





Las truchas son un postre tradicional canario que se prepara sobre todo en Navidad, aunque durante todo el año y en fechas señaladas también se elabora. Es muy sencillo de hacer, aquí les dejo las instrucciones:


Una batata amarilla (boniato) de 750grs apróximadamente, 5 cucharadas soperas colmadas de azucar, 4 cucharadas de moka de anís (matalauva), 4 cucharadas de moka de canela, 4 cucharadas de café de esencia de vainilla, la ralladura de un limón, 2 cucharadas soperas de pasas sultanas, azucar glas y obleas para rellenar.

Esta es la batata pelada y lavada que tendremos que cortar en trocitos pequeños y poner en una olla con todos los ingredientes cubiertos de agua.

Se cubre todo con agua y se pone a fuego fuerte hasta que comience a hervir, en ese momento se baja el fuego al 25% de su potencia y se deja cocer hasta que la batata se deshaga.

Se deshace todo con un tenedor de madera y se pasa a un plato para que se enfríe.


Se rellenan las obleas con el preparado de batata.

Se deben apretar bien los bordes con un tenedor para que el relleno no se salga.
Se fríen en aceite no demasiado caliente y se debe estar muy pendiente para que no se quemen.



Cuando las sacamos de la sarten, las ponemos a escurrir sobre servilletas de papel.


Cuando se enfríen se ponen en una bandeja bonita y se espolvorean con azucar glas.


Ya comprobaréis el resultado, son buenísimas, el relleno queda muy suave y a mi me retrotraen a cuando era pequeña y las preparaba mi abuela Lola. Toda la casa huele a canela y vainilla y en estos días de frío apetece un postre como este, acompañado de una buena taza de té o de chocolate.
Como postre puede acompañarse con helado de vainilla bourbon.
Este postre no es Maleni.
La elaboración de este dulce ensalza la rica gastronomía canaria, y se pone a la altura de otros postres españoles como el alajú, el pastel vasco, torrijas, miel sobre hojuelas, sobaos pasiegos o ensaimadas.


10 comentarios:

erre_ele dijo...

Me encanta que hayas posteado una receta!!! Tienen una pinta estupenda, ya sabes q soy una pésima cocinera, pero probare esta, q no parece muy difícil!!! Estas hecha una gran bloguera!! Salu2

Elena dijo...

¡Qué ricas! Qué recuerdos. Ahora me has dejado con los dientes largos. La verdad es que hace tiempo que no las como y ahora en la distancia, peor lo tengo. Tendré que hacerlas, no queda otra, jaja
Un beso.

Domi.Nica dijo...

Mmmmm. Pero que pinta...Ahora mismo me comería media docena con un buen cafetito. Quiero más recetas autóctonas!!!
Un besito guapa.

Artemisas' Project dijo...

Por favor, así como vamos a seguir con la dieta, porque eso en la dieta Dukan no sale verdad???

Tiene que estar de muerte, yo que adoro el boniato por encima de todas las cosas, jejejej

petonets

Milena dijo...

Que pinta las truchas jeje... además me encanta la batata...
¿Has probado a hornearlas en vez de freirlas?.. se pintan con huevo batido y luego al horno hasta que se doren...
Besos

Fanny Jimenez dijo...

Ufff, qué buena pinta tienen esas empanadillas!!!
Si te apetece visitar mi blog y beber un sorbo de ABSOstyle, podríamos seguirnos por GFC… :)

KISSES!
Estefanía J. ABSOstyle

Gema Betancor dijo...

Ay qué buenas estaban!! (y digo estaban porque desde que me diagnosticaron la celiaquía en 2007 no las he probado)

A tu pregunta sobre el maniquí lo compré en VIMOR en Telde en el polígono industrial del Cruce de Melenara, lo puedes ver desde la autopista, cualquier cosa me dices. Pone que son mayoristas pero también venden al detalle.

Besitos
Gema

Anónimo dijo...

¡Qué requetebuenas estaban, Conchi! Muchísimas gracias por el detallazo.

Te queremos

Conchy P.Vázquez blogpasionporlavida@gmail.com dijo...

Gracias a todas por los comentarios que siempre siempre agradezco mucho, porque me gusta saber que hay gente al otro lado.
Erre-ele, con cositas sencillas como esta, aprenderás y dejarás encantados y sorprendidos a quienes lo prueben.
Milena, si que las he preparado alguna vez al horno, pero las tradicionales son fritas.
Elena, tú que estás en el exilio tienes que prepararlas y dejar a los británicos con la boca abierta y/o llena.
Ayyy Nica, como me encantaría invitarte a merendar.
Artemisa, Dukan no aprueba esta delicia en su dieta, pero..., seamos trangresoras, aunque sea con la dieta.
Estefanía, pasaré por tu blog.
Gema, muchas gracias, pasaré por allí, ¿te costó muy caro?
Y al anónimo que las probó realmente, gracias, yo también los quiero.

Feisjanter dijo...

He engordado sólo mirándolas