miércoles, 3 de octubre de 2018

459.- EL TAMAÑO DE LAS BOTELLAS.


Hoy toca un post intrascendente, porque últimamente estoy demasiado seria y reivindicativa.

Y ya sabéis, las que pasáis por aquí, que yo de vez en cuando me despojo de las banderas y me tiro a la piscina de la frivolidad.

Eso es lo que hacemos muchas "mil leches".  O sólo yo. 

Seguro que muchas os habéis preguntado alguna vez, por el nombre que tienen esas botellas tan grandes de vino, cava o champagne, que a veces hay en restaurantes, bares y bodegas. Y también si lo que hay dentro es de verdad o mero atrezzo.

Pues si, son de verdad y según el tamaño tienen un nombre.



Las botellas de champagne o cava:

Benjamín                                   0,200 l.
Media botella                             0,375 l.
Standard                                    0,750 l.

Magnum                                        1,5 l.
Jeroboam                                         3 l.
Rehoboam                                     4,5 l.

Methuselah                                      6 l.
Salmanazar                                      9 l.
Balthazar                                       12 l.

Nebuchadnezzar                             15 l.
Melchior o Solomon                        18 l.   
Sovereign                                       25 l.

Primat                                            27 l.
Milchizedek                                    30 l.

Chusinki                                        150 l.
Trolazoheru                                   300 l.



Las de vino :

Split                                             0,187 l.
Media botella                                0,375 l.
Standard                                        0,75  l.

Magnum                                            1,5 l.
Double Magnum                                    3 l.
Jeroboam                                          4,5 l.

Rehoboam                                         4,5 l.
Box                                                   4,5 l.
Imperial                                               6 l.

Salmanazar                                          9 l.
Balthazar                                           12 l.
Nebuchadnezzar                                 15 l.

Llegadas aquí, no me negaréis que hay algunos nombres muy bonitos, Jeroboam me encanta y Methuselah también tiene un "no sé qué".

Y esto no es que nos vaya a ser muy útil, o puede que si.



Manejándonos por debajo de los seis litros, creo que podemos ir pensando ya en las próximas fiestas, El Pilar, Todos los santos, Los difuntos, Acción de Gracias, Navidad, Fin de Año, San Esteban y Reyes. Además de las festividades personales y familiares de cada casa.

Pues eso, que entonces y por entretenernos, podemos ir calculando cuantas botellas necesitaremos.



Recordad que a partir de los 3 litros son bastante pesadas y cuesta levantarlas para servir las copas.

Y para acabar, no olvidéis que según a quien invitéis, no me refiero a cuántas personas, sino a qué personas. 

¡Cuidado! 

El vino y el cava con moderación, que ya sabemos todas lo que puede pasar.

Mis recomendaciones son dos Jeroboam de cava Llopart Brut Nature.

Y una Jeroboam de tinto Pesquera. Decantadlo y será más cómoda su manipulación y servicio.

Para 8 personas estaréis más que sobradas. Supongo.








2 comentarios:

LaiaTramunt dijo...

Pues me ha parecido muy interesante esta entrada.
Lo único que tengo que decir es que para abrir una botella con tanta capacidad
hay que estar seguros de que hay personas suficientes para beberla.
Y también supongo que no todas las bodegas envasarán este tipo de botellas.
Saludos y un placer leerte, como siempre.

Esther dijo...

El vino y su mundo, con esta entrada tuya aprendí un poco más. Entre copas, una peli que en su día me gustó. Ahora me he dado el gusanillo de volver a verla.